POÉTICA DE PALOMA FERNÁNDEZ GOMÁ. LIBREPENSADORA
HUMANISTA.
por Aurora Gámez Enríquez
Presidenta del Grupo ALAS. Delegada de ACE Andalucía
Hilvanar la trama de la herida
y cruzar el Estrecho de Gibraltar
es un rito para la esperanza.
Paloma Fernández Gomá
IRIS. INDAGACIÓN DE LA LUZ
I. DESTELLOS DEL IRIS Y LA LUZ DE
SUS OJOS. ONCE POEMAS
Once
poemas en verso libre, despojados de forma conocida, explorando su propia
escritura de expresión discursiva, con los que ha querido acompañarse evocando
a Garcilaso de la Vega, el poeta que revolucionó la métrica y la estética en la
lírica española de su tiempo, muy admirado por ella. En ninguno de los poemas
se permite el uso de formas clásicas. Describe sensaciones que percibe a través
de la observación de los sonidos y colores de la naturaleza. Alcanza
musicalidad y la belleza, consiguiendo su propio estilo.
Iris,
Retorno, La noche, Incienso, Playa, Luz, Último reducto, Tormenta, Horizonte,
Duermevela y Mirada. Paloma prefiere un lenguaje enigmático: “donde
se dibujan oquedades estrechas” (p.12) y en ocasiones mítico: “la inmaculada
gota de sus pasos ancestrales”, que siga su ritmo interior, acompañe a su alma
contemplativa: “donde se nutre el agua de la tierra”, (p.16) y distante:
“hallazgo de un pasado atávico” (p.15). Nuestra poeta, contempla lo que le
rodea con el espíritu limpio de un alma soñadora, el destello de la naturaleza
la conforta y lleva a la poesía con suavidad, con palabras de luz: “y el hueco
de la luz en el iris” (p.11), se siente niña aspira a la meditación a lo
lírico. Reclama lo bello: “a la orfandad de lo onírico” (p.11), necesita
humanizar el misterio que encierra el tiempo: “el surco hendido desde el que
observamos” (p.11) y le interpela como a un compañero: “a quien de ti con lágrimas
me quexo” (Garcilaso de la Vega).
II.
MEDITACIONES PARA PARAR EL TIEMPO. DIEZ POEMAS
Como
una puerta al segundo bloque de diez poemas, Paloma evoca esta vez unos versos
de Juan Ramón Jiménez, su gran referente. “La arquitectura etérea, delante /con
los cuatro elementos sorprendidos / nos abre total, una, / a perspectivas
inmanentes, / realidad solitaria de los sueños, / sus embelesadoras galerías.”
(Juan Ramón Jiménez). El primer poema Los
días, nos adentra en un sentimiento de nostalgia, melancolía espera y
soledad: “el alma deshoja todos los desafíos”, terminando enigmáticamente con
la fertilidad permaneciendo junto al rito más antiguo. Indaga en el tiempo y
los recuerdos: Vendimia, Ruiseñor, Los niños. Carpe Diem: “Nacer en cada
momento / para recoger las hojas nuevas” (p.31). Los sutiles sonidos de
la naturaleza despiertan su ser contemplativo en Ventana: “Sobre la
grama liban las abejas / el néctar de las flores, leve instante / de vida que
oscila en un susurro intermitente.” (p.32), en el poema Recuerdo: “El
nido se tejió en la copa” (p.33), marca el tiempo y las estaciones en la
Emigración: “Los ánades en su retorno, /…/ atávico viaje de regreso”,
nos conduce al desasosiego en los versos de Apocalipsis: “Hoy se han
citado los jinetes del Apocalipsis / y se atribuyen el hambre y la sangre.
Ellos eluden conducir los mitos de la noche” y cierra el bloque con Placebo:
“Existe una orilla incierta /…/ que no han asumido / el paso del tiempo.
(p.36).
Grande,
Paloma cuando nos recuerda a los más frágiles en el poema: LOS NIÑOS
El
llanto de los niños excluidos
de
las arcas de la abundancia
tiene
un largo recorrido de siglos y acero,
que
corta la franja sagrada del amor.
(Iris,
p.30)
La
situación deshumanizadora que se vive en tierras fronterizas, el dolor que
produce verlo y la impotencia de no poder hacer nada para remediarlo:
Una
oleada de refugiados deambula
entre
angarillas y dolor.
La
cumbre de la historia se ha roto en pedazos
y
el rigor de las estrellas reclama
un
despacho permanente en el Parlamento de Estrasburgo.
(Iris,
p.30)
Concluye
LOS NIÑOS, poema de 23 versos, con una ensoñación de un mundo que se ha
ido y posiblemente no volverá: “se ha ido olvidando el espliego detrás de las
horas / y el baile de las abejas alrededor del polen.” (Iris, p. 30).
III. UN RELATO ÍNTIMO Y UNIVERSAL.
VEINTE Y TRES POEMAS.
Federico
García Lorca no podía faltar en el tercero de los bloques poéticos que Paloma
Fernández Gomá nos presenta en Iris.
Veinte y tres poemas dedicados a sus seres más queridos, su familia. La
nostalgia de los recuerdos es más viva, se torna en dulce melancolía de tiempos
que irremediablemente han pasado. De nuevo meditación de una naturaleza esta
vez intensamente vivida y recordada. Un relato lírico íntimo y universal al
mismo tiempo:
El
pasado; Las hojas de té; Parque; Nostalgia; Destellos; La casa; El arco del
patio; Soñando el sur; Casa deshabitada; Latido y pasiones; A veces; las manos;
Palabra; La broza; La alberca; Balcón; Ángeles; Inercia; La lluvia; Despedida;
Álbum familiar; Reclamo; Nochebuena y Comenzar de nuevo.
Iris,
de Paloma Fernández Gomá, tiene reseñas literarias de críticos altamente
especializados como son los profesores Francisco Morales Lomas Presidente
honorífico de la Asociación de Escritores y Críticos de Andalucía, Manuel
Gahete Jurado Presidente de ACE Andalucía, Albert Torés crítico literario, Ana
Herrera, Pilar Quirosa-Cheyrouze y Fuensanta Martín Quero.
Algunos
de los poemas de Iris han sido traducidos al griego y editados por la
prestigiosa revista de internacional de poesía Hécate, Ars Poetica,
Cuento y Teoría de la Poesía dirigida por Stelios Karayanis[1] (Samos, 1956).
Paloma
Fernández Gomá (Madrid,1953). Poeta, escritora y crítica literaria. Maestra
diplomada en Geografía e Historia, con estudios de licenciatura en Historia. Su
vocación poética se inició muy temprano prefiriendo lecturas de autores
clásicos. Sus referentes son poetas de la Generación del 98: Juan Ramón Jiménez
y Antonio Machado y Generación del 27: Jorge Guillén, Pedro Salinas, Federico
García Lorca, Luis Cernuda, Rafael Alberti, Gerardo Diego, Dámaso Alonso y
Vicente Aleixandre. Las escritoras en las que se mira por su obra literaria y
coincidencia sórica se encuentran: Sor Juana Inés de la Cruz, Zenobia Camprubí
(Generación del 98), Ernestina de Champourcin y Concha Méndez (Generación del
27); todas ellas trabajadoras incansables de la palabra con una obra y una praxis
humanista dignas de admiración.
La
obra de Paloma Fernández Gomá está recogida en distintas antologías de ámbito
nacional e internacional, ha sido traducida a distintas lenguas: mallorquín,
inglés, francés, italiano, portugués, rumano y árabe. Colabora tanto en medios
nacionales como internacionales, en libros de homenaje y pliegos poéticos y
escribe crítica literaria en diversos suplementos literarios. Como gestora
cultural se inicia en el 2000 coordinando la antología Arribar a la Bahía,
poesía de escritores de España, Marruecos y Gibraltar que fue el germen de la prestigiosa
revista Tres Orillas. Su labor en pro del acercamiento intercultural
entre Hispanistas y Escritores españoles es reconocida en el año 2010 con el premio
La Barraca de Letras y Teatro otorgado por la Fundación Dos Orillas
de la Diputación Provincial de Cádiz. Esto le dio ánimos para fundar la Revista
Cultural Dos Orillas, que dirige magistralmente desde entonces. La revista es
un espacio de colaboración cultural entre escritores y artistas Hispano-Marroquís,
que tiene concedido el VII Premio Mecenas de las Letras Andaluzas Manuel
Altolaguirre que concede la Asociación Colegial de Escritores de España
-Sección Autónoma de Andalucía.
Paloma Fernández Gomá es miembro de honor de
la AEMLE (Asociación de Escritores Marroquíes en Lengua Española) y fue asesora
literaria del Instituto Transfronterizo del Estrecho de Gibraltar, hasta su
cierre. En la actualidad es miembro de la Junta Directiva de AAEC (Asociación
Andaluza de Escritores y Críticos Literarios), y perteneció a la Asociación Mujeres
y Letras (Barcelona) y a la Fundación Al-Idrisi de cooperación
hispano marroquí.
Tiene
editados: El ocaso del Girasol (Algeciras, 1991), Calendas (Madrid,
1993), Sonata floral (Premio de poesía Victoria Kent 1999), Senderos
de Sirio (Premio de poesía María Luisa García Sierra), Ángeles del
desierto (Málaga, 2007), Acercando orillas (Cádiz, 2008) y Espacios
oblicuos (2015).
UNA
LITERATURA HUMANISTA QUE TIENDE PUENTES
En
el poemario Ángeles del desierto (colección Ancha del Carmen 2007 Ayto.
de Málaga), sus poemas son clara y contundentemente de acercamiento entre las
culturas de las dos orillas del Estrecho. Versos del poemario fueron
musicalizados y editados por el cantautor algecireño Ramón Tarrío, (2010): “Hay
ángeles que reposan en las yemas de los árboles / y trasladan el óleo de la
tarde hasta las orillas.” (Fernández Gomá, P.)
Acercando
Orillas, dividido en: Calle del Agua, Ángeles del desierto
y Único poema, de orientación árabe-andalusí, nos ofrece temas de
reflexión para el fomento de la amistad entre los pueblos de ambos lados del
Estrecho. Se reedita en la guía de lectura Mil y un libros para asomarse al
mundo árabe [2](Casa
Árabe-IEAM, 2010).
Zéjeles
de alborada (2019) es el segundo número de la
colección Zéjeles del Estrecho, proyecto literario y cultural de la
Fundación Dos Orillas, de la Diputación Provincial de Cádiz. En la
versión bilingüe español-árabe, ha sido traducido al árabe por el profesor de
la Universidad de Tetuán, Chakib Chairi, y publicado por la editorial Imagenta,
Tarifa, en 2019.
En
singular pedrería / el mar se estremecería. // Azul siempre fue tu seno, / tus
olas huelen a heno, / antiguo reflejo heleno / que siempre reflejaría. // En
singular pedrería / el mar se estremecería. (p.42).
Las
edades del alma (2016), es un poemario de temática
filosófica y mística. Nos habla de una espiritualidad que emana de forma natural
y que trasciende a la realidad cotidiana. Reflexiones y metáforas sobre el paso
del tiempo tempus fugit, y la conciencia de la finitud del ser, la
angustia ante la muerte, el ubi sunt.
Weblog
del tiempo (2021) Prologado magníficamente por el escritor Albert
Torés, que dice: «pone en un primer plano la importante función de lo
estilístico en su producción poética, pues ha sabido contraponer sonetos,
barroquismo, perspectiva clásica frente a humanismo contemporáneo, modernidad y
formalismo simbólico». Ciertamente Paloma, sin renunciar a la tradición clásica
en cuanto al discurso y la filosofía, busca la modernidad. Bajo mi punto de
vista estamos ante una narrativa lírica que busca la belleza a la vez que
proclama la fraternidad humana.
Renacer
el ayer es soñar cometas inalcanzables
si
los puentes ya han sido volados
y
su estertor circunda un espacio inexistente.
Apostar
por el pasado es una calle sin salida,
una
bahía desierta
donde
se deshojan los naufragios.
La
renuncia es cuestión de tiempo
y
soñar, una entelequia.
Weblog
del tiempo, (p.70)
En
el año 2022 publica Voces del Estrecho, conjuntamente con el poeta y
escritor marroquí Aziz Amahjour. Libro bilingüe (español y árabe), traducido por
el profesor Hassan Boutakka y el propio Amahjour. (Editorial Imagenta, 2022)
INCIDENCIA
Y EXTENSIÓN DE SU OBRA
Su
poesía ha sido recogida en antologías tan importantes como Poetisas
españolas Tomo IV (1976 - 2001) Editorial Torremozas, de Luz María Jiménez
Faro y en la Antología Humanismo Solidario -Poesía y Compromiso en la
sociedad contemporánea- (Editorial Visor,2014), coordinada por las profesoras Remedios
Sánchez García, Universidad de Granada (España), y Marina Bianchi, Universidad
de Bérgamo, (Italia).
Igualmente,
su obra ha sido objeto de investigación por las profesoras Susana Medrano de la
Universidad San Juan Bosco de la Patagonia y Lola Hidalgo Calle de la
Universidad de Tampa en Florida. Esta última junto a Mark Putnam, de la misma
Universidad, publicaron el primer volumen de la antología Mujeres Poetas del
siglo XXI en Andalucía, en la que se incluyen poemas de El Ocaso del
girasol, Ángeles del desierto y Calendas, de Paloma Fernández Gomá, junto
a la poesía de: Juana Castro Muñoz, Rosa Díaz, María Rosal, María Sanz, María
del Valle Rubio y Pilar Sanabria.
La
prestigiosa revista literaria Altazor la incluye en la sección: Autores.
Poetas universales. Con el título de Carpe Diem, los poemas: Los niños,
Carpe Diem y Palabra (Iris); Tamuda (Espacios oblicuos)
y un poema inédito titulado Beber la cicuta.
Incluida
en “Las Olvidadas. Reflexiones en torno a treinta poetas andaluzas
imprescindibles” selección llevada a cabo por especialistas, con el propósito
de dar a conocer a las nuevas generaciones la poesía escrita por mujeres merecedoras
de su inclusión en el canon escolar del siglo XXI.
En
prosa el libro Veinticuatro retratos de mujer, el género de la narrativa
breve se mezcla con el relato histórico, narraciones en las que las mujeres son
sus protagonistas. Dichos relatos vienen referenciados en la tesis doctoral de
Antonio Huertas Morales La Edad Media contemporánea. Estudio de la
novela española de tema medieval (1990-2012) y en la publicación La imagen
de la mujer y su proyección en la literatura, la sociedad y la historia, de
Daniele Cerrato y Mercedes González de Sande.
[1] Stelios
Karayanis (Samos, 1956), poeta y ensayista representativo de la generación del
80, hispanista y traductor.
[2]
Mil y un libros para asomarse al mundo árabe Cuarta edición
actualizada. (Casa Árabe-IEAM, 2010).
Paloma Fernández Gomá y Aurora Gámez Enríquez. Momento de la entrega del Diploma de Participación de la Fundación Ahmed Mgara, a cargo de su presidente D. Ahmed Mgara. Están presentes la Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Algeciras y la homenajeada.
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