X ENCUENTRO HISPANO MARROQUÍ DE POESÍA. Algeciras, 17 y 18 de marzo de 2023



Homenaje a la poeta Paloma Fernández Gomá


Ponencia

POÉTICA DE PALOMA FERNÁNDEZ GOMÁ. LIBREPENSADORA HUMANISTA.

por Aurora Gámez Enríquez

Presidenta del Grupo ALAS. Delegada de ACE Andalucía

 

Hilvanar la trama de la herida

y cruzar el Estrecho de Gibraltar

es un rito para la esperanza.

Paloma Fernández Gomá

 

IRIS.  INDAGACIÓN DE LA LUZ

            I. DESTELLOS DEL IRIS Y LA LUZ DE SUS OJOS. ONCE POEMAS

Once poemas en verso libre, despojados de forma conocida, explorando su propia escritura de expresión discursiva, con los que ha querido acompañarse evocando a Garcilaso de la Vega, el poeta que revolucionó la métrica y la estética en la lírica española de su tiempo, muy admirado por ella. En ninguno de los poemas se permite el uso de formas clásicas. Describe sensaciones que percibe a través de la observación de los sonidos y colores de la naturaleza. Alcanza musicalidad y la belleza, consiguiendo su propio estilo.

Iris, Retorno, La noche, Incienso, Playa, Luz, Último reducto, Tormenta, Horizonte, Duermevela y Mirada. Paloma prefiere un lenguaje enigmático: “donde se dibujan oquedades estrechas” (p.12) y en ocasiones mítico: “la inmaculada gota de sus pasos ancestrales”, que siga su ritmo interior, acompañe a su alma contemplativa: “donde se nutre el agua de la tierra”, (p.16) y distante: “hallazgo de un pasado atávico” (p.15). Nuestra poeta, contempla lo que le rodea con el espíritu limpio de un alma soñadora, el destello de la naturaleza la conforta y lleva a la poesía con suavidad, con palabras de luz: “y el hueco de la luz en el iris” (p.11), se siente niña aspira a la meditación a lo lírico. Reclama lo bello: “a la orfandad de lo onírico” (p.11), necesita humanizar el misterio que encierra el tiempo: “el surco hendido desde el que observamos” (p.11) y le interpela como a un compañero: “a quien de ti con lágrimas me quexo” (Garcilaso de la Vega).

 

            II.  MEDITACIONES PARA PARAR EL TIEMPO. DIEZ POEMAS

Como una puerta al segundo bloque de diez poemas, Paloma evoca esta vez unos versos de Juan Ramón Jiménez, su gran referente. “La arquitectura etérea, delante /con los cuatro elementos sorprendidos / nos abre total, una, / a perspectivas inmanentes, / realidad solitaria de los sueños, / sus embelesadoras galerías.” (Juan Ramón Jiménez).  El primer poema Los días, nos adentra en un sentimiento de nostalgia, melancolía espera y soledad: “el alma deshoja todos los desafíos”, terminando enigmáticamente con la fertilidad permaneciendo junto al rito más antiguo. Indaga en el tiempo y los recuerdos: Vendimia, Ruiseñor, Los niños. Carpe Diem: “Nacer en cada momento / para recoger las hojas nuevas” (p.31). Los sutiles sonidos de la naturaleza despiertan su ser contemplativo en Ventana: “Sobre la grama liban las abejas / el néctar de las flores, leve instante / de vida que oscila en un susurro intermitente.” (p.32), en el poema Recuerdo: “El nido se tejió en la copa” (p.33), marca el tiempo y las estaciones en la Emigración: “Los ánades en su retorno, /…/ atávico viaje de regreso”, nos conduce al desasosiego en los versos de Apocalipsis: “Hoy se han citado los jinetes del Apocalipsis / y se atribuyen el hambre y la sangre. Ellos eluden conducir los mitos de la noche” y cierra el bloque con Placebo: “Existe una orilla incierta /…/ que no han asumido / el paso del tiempo. (p.36).

Grande, Paloma cuando nos recuerda a los más frágiles en el poema: LOS NIÑOS

El llanto de los niños excluidos

de las arcas de la abundancia

tiene un largo recorrido de siglos y acero,

que corta la franja sagrada del amor.

                                                           (Iris, p.30)

La situación deshumanizadora que se vive en tierras fronterizas, el dolor que produce verlo y la impotencia de no poder hacer nada para remediarlo:

Una oleada de refugiados deambula

entre angarillas y dolor.

La cumbre de la historia se ha roto en pedazos

y el rigor de las estrellas reclama

un despacho permanente en el Parlamento de Estrasburgo.

                                                  (Iris, p.30)

Concluye LOS NIÑOS, poema de 23 versos, con una ensoñación de un mundo que se ha ido y posiblemente no volverá: “se ha ido olvidando el espliego detrás de las horas / y el baile de las abejas alrededor del polen.” (Iris, p. 30).

 

            III. UN RELATO ÍNTIMO Y UNIVERSAL. VEINTE Y TRES POEMAS.

Federico García Lorca no podía faltar en el tercero de los bloques poéticos que Paloma Fernández Gomá nos presenta en Iris.  Veinte y tres poemas dedicados a sus seres más queridos, su familia. La nostalgia de los recuerdos es más viva, se torna en dulce melancolía de tiempos que irremediablemente han pasado. De nuevo meditación de una naturaleza esta vez intensamente vivida y recordada. Un relato lírico íntimo y universal al mismo tiempo:

El pasado; Las hojas de té; Parque; Nostalgia; Destellos; La casa; El arco del patio; Soñando el sur; Casa deshabitada; Latido y pasiones; A veces; las manos; Palabra; La broza; La alberca; Balcón; Ángeles; Inercia; La lluvia; Despedida; Álbum familiar; Reclamo; Nochebuena y Comenzar de nuevo.

Iris, de Paloma Fernández Gomá, tiene reseñas literarias de críticos altamente especializados como son los profesores Francisco Morales Lomas Presidente honorífico de la Asociación de Escritores y Críticos de Andalucía, Manuel Gahete Jurado Presidente de ACE Andalucía, Albert Torés crítico literario, Ana Herrera, Pilar Quirosa-Cheyrouze y Fuensanta Martín Quero.

Algunos de los poemas de Iris han sido traducidos al griego y editados por la prestigiosa revista de internacional de poesía Hécate, Ars Poetica, Cuento y Teoría de la Poesía​ dirigida por Stelios Karayanis[1] (Samos, 1956).

 

Paloma Fernández Gomá (Madrid,1953). Poeta, escritora y crítica literaria. Maestra diplomada en Geografía e Historia, con estudios de licenciatura en Historia. Su vocación poética se inició muy temprano prefiriendo lecturas de autores clásicos. Sus referentes son poetas de la Generación del 98: Juan Ramón Jiménez y Antonio Machado y Generación del 27: Jorge Guillén, Pedro Salinas, Federico García Lorca, Luis Cernuda, Rafael Alberti, Gerardo Diego, Dámaso Alonso y Vicente Aleixandre. Las escritoras en las que se mira por su obra literaria y coincidencia sórica se encuentran: Sor Juana Inés de la Cruz, Zenobia Camprubí (Generación del 98), Ernestina de Champourcin y Concha Méndez (Generación del 27); todas ellas trabajadoras incansables de la palabra con una obra y una praxis humanista dignas de admiración.

 

La obra de Paloma Fernández Gomá está recogida en distintas antologías de ámbito nacional e internacional, ha sido traducida a distintas lenguas: mallorquín, inglés, francés, italiano, portugués, rumano y árabe. Colabora tanto en medios nacionales como internacionales, en libros de homenaje y pliegos poéticos y escribe crítica literaria en diversos suplementos literarios. Como gestora cultural se inicia en el 2000 coordinando la antología Arribar a la Bahía, poesía de escritores de España, Marruecos y Gibraltar que fue el germen de la prestigiosa revista Tres Orillas. Su labor en pro del acercamiento intercultural entre Hispanistas y Escritores españoles es reconocida en el año 2010 con el premio La Barraca de Letras y Teatro otorgado por la Fundación Dos Orillas de la Diputación Provincial de Cádiz. Esto le dio ánimos para fundar la Revista Cultural Dos Orillas, que dirige magistralmente desde entonces. La revista es un espacio de colaboración cultural entre escritores y artistas Hispano-Marroquís, que tiene concedido el VII Premio Mecenas de las Letras Andaluzas Manuel Altolaguirre que concede la Asociación Colegial de Escritores de España -Sección Autónoma de Andalucía.

 Paloma Fernández Gomá es miembro de honor de la AEMLE (Asociación de Escritores Marroquíes en Lengua Española) y fue asesora literaria del Instituto Transfronterizo del Estrecho de Gibraltar, hasta su cierre. En la actualidad es miembro de la Junta Directiva de AAEC (Asociación Andaluza de Escritores y Críticos Literarios), y perteneció a la Asociación Mujeres y Letras (Barcelona) y a la Fundación Al-Idrisi de cooperación hispano marroquí.

Tiene editados: El ocaso del Girasol (Algeciras, 1991), Calendas (Madrid, 1993), Sonata floral (Premio de poesía Victoria Kent 1999), Senderos de Sirio (Premio de poesía María Luisa García Sierra), Ángeles del desierto (Málaga, 2007), Acercando orillas (Cádiz, 2008) y Espacios oblicuos (2015).

 

UNA LITERATURA HUMANISTA QUE TIENDE PUENTES

En el poemario Ángeles del desierto (colección Ancha del Carmen 2007 Ayto. de Málaga), sus poemas son clara y contundentemente de acercamiento entre las culturas de las dos orillas del Estrecho. Versos del poemario fueron musicalizados y editados por el cantautor algecireño Ramón Tarrío, (2010): “Hay ángeles que reposan en las yemas de los árboles / y trasladan el óleo de la tarde hasta las orillas.” (Fernández Gomá, P.)

 

Acercando Orillas, dividido en: Calle del Agua, Ángeles del desierto y Único poema, de orientación árabe-andalusí, nos ofrece temas de reflexión para el fomento de la amistad entre los pueblos de ambos lados del Estrecho.​ Se reedita en la guía de lectura Mil y un libros para asomarse al mundo árabe [2](Casa Árabe-IEAM, 2010).

 

 

Zéjeles de alborada (2019) es el segundo número de la colección Zéjeles del Estrecho, proyecto literario y cultural de la Fundación Dos Orillas, de la Diputación Provincial de Cádiz. En la versión bilingüe español-árabe, ha sido traducido al árabe por el profesor de la Universidad de Tetuán, Chakib Chairi, y publicado por la editorial Imagenta, Tarifa, en 2019.

En singular pedrería / el mar se estremecería. // Azul siempre fue tu seno, / tus olas huelen a heno, / antiguo reflejo heleno / que siempre reflejaría. // En singular pedrería / el mar se estremecería. (p.42).

 

Las edades del alma (2016), es un poemario de temática filosófica y mística. Nos habla de una espiritualidad que emana de forma natural y que trasciende a la realidad cotidiana. Reflexiones y metáforas sobre el paso del tiempo tempus fugit, y la conciencia de la finitud del ser, la angustia ante la muerte, el ubi sunt.

 

Weblog del tiempo (2021) Prologado magníficamente por el escritor Albert Torés, que dice: «pone en un primer plano la importante función de lo estilístico en su producción poética, pues ha sabido contraponer sonetos, barroquismo, perspectiva clásica frente a humanismo contemporáneo, modernidad y formalismo simbólico». Ciertamente Paloma, sin renunciar a la tradición clásica en cuanto al discurso y la filosofía, busca la modernidad. Bajo mi punto de vista estamos ante una narrativa lírica que busca la belleza a la vez que proclama la fraternidad humana.

Renacer el ayer es soñar cometas inalcanzables

si los puentes ya han sido volados

y su estertor circunda un espacio inexistente.

Apostar por el pasado es una calle sin salida,

una bahía desierta

donde se deshojan los naufragios.

La renuncia es cuestión de tiempo

y soñar, una entelequia.

                                               Weblog del tiempo, (p.70)

En el año 2022 publica Voces del Estrecho, conjuntamente con el poeta y escritor marroquí Aziz Amahjour. Libro bilingüe (español y árabe), traducido por el profesor Hassan Boutakka y el propio Amahjour. (Editorial Imagenta, 2022)

 

INCIDENCIA Y EXTENSIÓN DE SU OBRA

Su poesía ha sido recogida en antologías tan importantes como Poetisas españolas Tomo IV (1976 - 2001) Editorial Torremozas, de Luz María Jiménez Faro y en la Antología Humanismo Solidario -Poesía y Compromiso en la sociedad contemporánea- (Editorial Visor,2014), coordinada por las profesoras Remedios Sánchez García, Universidad de Granada (España), y Marina Bianchi, Universidad de Bérgamo, (Italia).

Igualmente, su obra ha sido objeto de investigación por las profesoras Susana Medrano de la Universidad San Juan Bosco de la Patagonia y Lola Hidalgo Calle de la Universidad de Tampa en Florida. Esta última junto a Mark Putnam, de la misma Universidad, publicaron el primer volumen de la antología Mujeres Poetas del siglo XXI en Andalucía, en la que se incluyen poemas de El Ocaso del girasol, Ángeles del desierto y Calendas, de Paloma Fernández Gomá, junto a la poesía de: Juana Castro Muñoz, Rosa Díaz, María Rosal, María Sanz, María del Valle Rubio y Pilar Sanabria.

La prestigiosa revista literaria Altazor la incluye en la sección: Autores. Poetas universales. Con el título de Carpe Diem, los poemas: Los niños, Carpe Diem y Palabra (Iris); Tamuda (Espacios oblicuos) y un poema inédito titulado Beber la cicuta.

Incluida en “Las Olvidadas. Reflexiones en torno a treinta poetas andaluzas imprescindibles” selección llevada a cabo por especialistas, con el propósito de dar a conocer a las nuevas generaciones la poesía escrita por mujeres merecedoras de su inclusión en el canon escolar del siglo XXI.

En prosa el libro Veinticuatro retratos de mujer, el género de la narrativa breve se mezcla con el relato histórico, narraciones en las que las mujeres son sus protagonistas. Dichos relatos vienen referenciados en la tesis doctoral de Antonio Huertas Morales La Edad Media contemporánea. Estudio de la novela española de tema medieval (1990-2012)​ y en la publicación La imagen de la mujer y su proyección en la literatura, la sociedad y la historia, de Daniele Cerrato y Mercedes González de Sande.



[1] Stelios Karayanis (Samos, 1956), poeta y ensayista representativo de la generación del 80, hispanista y traductor.

[2] Mil y un libros para asomarse al mundo árabe Cuarta edición actualizada. (Casa Árabe-IEAM, 2010).

 


Paloma Fernández Gomá y Aurora Gámez Enríquez. Momento de la entrega del Diploma de Participación de la Fundación Ahmed Mgara, a cargo de su presidente D. Ahmed Mgara. Están presentes la Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Algeciras y la homenajeada.

Recital de poemas: Cinco continentes y un género
Aurora Gámez Enríquez
Presidenta Grupo ALAS. Delegada de ACE Andalucía Málaga


Grupo de ponentes del X Encuentro Hispano Marroquí de poesía
Homenaje a Paloma Fernández Gomá


 En Algeciras (Cádiz), días 17 y 18 de marzo de 2023.

No hay comentarios: