DISCURSO DE PILAR ORIENTE GUARIDO, COORDINADORA DEL INSTITUTO ANDALUZ DE LA MUJER DE MÁLAGA


PRESENTACIÓN DE LA ANTOLOGÍA DE
AURORA GÁMEZ ENRÍQUEZ
19 de Mayo de 2009






Buenas tardes.
Gracias por vuestra presencia aquí, en una tarde dedicada al pensamiento, la palabra, el arte y la música.
Como representante del Instituto Andaluz de la Mujer, tengo la satisfacción de presentar esta “Antología” de Aurora Gámez Enríquez, que constituye el número uno de la Colección de Poesías ALAS.
Gracias a la Asociación de Mujeres por la Literatura y las Artes, ALAS, por esta nueva colección.
Gracias a ti, Aurora, por tu palabra que nos nombra.
Gracias a Javier Gámez Gámez por haber realizado estas bellísimas ilustraciones y por el cuidado y diseño de la edición.
Gracias a Mercedes Peña Lucena, que ha prologado esta “Colección de piezas escogidas” de Aurora.
Gracias a Rafael Sánchez Rando, que nos acompaña con su música.
Hace 10 años, en unas fechas aproximadas, iniciaba su andadura la Asociación ALAS.
Aurora, su fundadora, y un numeroso grupo de escritoras y artistas malagueñas emprendían así un camino de sororidad y empoderamiento.
Su primera actividad, “@las para el Arte”, fue sembrando nuestra provincia con palabras pensadas y escritas por mujeres.
Estas “amigas aladas”, escritoras, pensadoras y artistas, extienden su obra más allá de las publicaciones y exposiciones, desplegándose en la red para que las encuentren quienes buscan otra forma de ser y de estar en el mundo.
A través de Internet expresan su voluntad de liderar un movimiento moderno de escritoras y artistas que tomen la palabra y creen un lenguaje que nos nombre.
Alas para el pensamiento.
Alas para la escritura.
Alas para el arte.
Alas y Aurora…
¿Qué decir de Aurora?
Aurora, ante todo, ama. Ama la vida, ama la sabiduría, el pensamiento. Ama su Valle del Azahar. Sus sonidos, sus olores, sus colores, sus flores.
Aurora ama, reconoce, aprende, concilia y vive.
Y le da por creer que se pueden cambiar las cosas. Y emprende la tarea de decir a esta sociedad que hay que ir cambiando tanta desigualdad desde los cimientos. Y se pone manos a la obra haciendo lo que le gusta: educar y escribir.
Me vas a permitir, Aurora que te dedique unas palabras de nuestra genial María Zambrano

“Nace la poesía cuando la palabra se hace necesaria para hacer y para establecer”.
(María Zambrano)

Ahora, más que nunca, es necesaria la palabra.
Necesitamos una palabra que se haga memoria, que rescate lo semejante y lo diverso, que traiga al presente nombres, hechos, pensamientos, obras y vidas que han permanecido ocultas en esas páginas que la historia no cuenta. Mujeres que han sido, que son, que serán.
Necesitamos que las palabras de llanto se conviertan en clamor frente al silencio cómplice y frente a la violencia que mata la autoestima, el desarrollo personal, la esperanza y la vida.
Necesitamos recrear palabras para definirnos a nosotras mismas, con nuestras semejanzas y con nuestras diferencias. Palabras para nuestra identidad, más allá de estereotipos, costumbres, tradiciones o creencias. Palabras para romper y palabras para construir. Palabras que no opriman ni sometan, que sean verdaderas, pero no inmutables.
Necesitamos palabras para conjurar la realidad, no siempre definible, y palabras para establecer un vivir diferente. Palabras que propongan caminos singulares.
Y necesitamos unir palabras en formas nuevas, para abrir esos espacios hasta ahora inaccesibles y para sembrar nuestras búsquedas con hitos de libertad.
Las mujeres necesitamos palabras que establezcan presencia. Palabras para participar. Y palabras para decidir.
Tal vez necesitemos una sola palabra que perdure en el tiempo. O muchas. O todas.
Gracias, Aurora, por ofrecernos tu palabra.


Málaga, 19 de Mayo de 2009
Pilar Oriente Guarido
Coordinadora Provincial del Instituto Andaluz de la Mujer

No hay comentarios: