Presidenta Grupo ALAS -Autoras por la Literatura y las Artes-. Delegada por Málaga de ACE, Asociación Colegial de Escritores, Sección autónoma de Andalucía (España), Vocal Junta Directiva de la Asociación Internacional Humanismo Solidario
Heroínas ocultas, de Inmaculada García Haro, en el Centro Cultural Generación del 27. MÁLAGA, 2022
PRESENTACIÓN DEL LIBRO DE ENSAYO Heroínas ocultas -Mujeres escritoras y artistas excluidas por la historiografía-
de Inmaculada García Haro por Aurora Gámez Enríquez
Heroínas ocultas de Inmaculada García Haro es una obra necesaria que se convierte en una especie de altavoz social y pone el énfasis en un grupo de mujeres extraordinarias que han creado un canon a tener en cuenta en las letras y el arte mundial.
F. Morales Lomas
Inmaculada García Haro, en este magnífico libro de ensayo, Heroinas ocultas. Mujeres escritoras y artistas excluidas por la historiografía, indaga sobre los ORÍGENES DE LA MISOGINIA APLICADA AL CANON LITERARIO Y ARTÍSTICO desde los orígenes de la cultura judeocristiana: “el mito de la expulsión del paraíso que encierra la base de ese malditismo: Un acto de Eva, la primera mujer, que afecta a toda la humanidad y la condena. (pp.15).” De la “Vindicación de los derechos de la mujer de Mary Wollstonecaft5 (1792) y la Declaración de los derechos de la Mujer y de la Ciudadana (1791) de Olympe de Gouges”. Nos permite ahondar en el OSTRACISMO DE LA OBRA ARTÍSTICA Y LITERARIA DE LAS MUJERES: “la historia del arte y la literatura, renunció a incluir a las mujeres creando el canon exclusivamente masculino que ha perdurado hasta nuestros días. (pp.12).” Replantearnos el CANÓN LITERARIO Y ARTÍSTICO A TRAVÉS DE LOS TIEMPOS: “Definición de canon literario de Wessel Fokkema: “un canon de literatura puede ser definido a grandes trazos como una selección de textos bien conocidos y prestigiosos, que son usados en la educación y que sirven de marco de referencia en el criticismo literario” (pp.12).” Revisar el POR QUÉ Y CÓMO DE LA HERENCIA IDEOLÓGICA PATRIARCAL EN OCCIDENTE: “la moral cristiano-burguesa fraguada tras la revolución francesa perpetuó esta herencia ideológica”. Imprescindible el análisis crítico de la FILOSOFÍA MODERNA Y PENSADORES QUE PERPETUARON EL DISCURSO ECLESIÁSTICO PATRIARCAL Y ANDROCÉNTRICO. Evidencia la exclusión de la mujer pensadora: “pensadores modernos como Nietszche o Schopenhauer convirtieron en principios filosófico-científicos el discurso de los Padres de la Iglesia. (pp.17)”, y nos presenta, de manera magistral, ejemplos de mujeres artistas de la Edad Antigua, el medioevo, el renacimiento, el barroco y la ilustración (pp. 17).
Heroinas ocultas. Mujeres escritoras y artistas excluidas por la historiografía, de Inmaculada García Haro, se compone de siete capítulos, donde la autora, con prosa clara y precisa va desarrollando la biografía de las heroínas de pincel y pluma que sobresalieron en el panorama cultural y político de la época en que les tocó vivir. En un, in crescendo sencillo y natural, se adentra en la historia de grandes mujeres, indagando con gran interés los porqués de haber sido silenciadas o no tenidas en cuenta. En cada una de las biografiadas, siendo distintas, tienen en común su fortaleza al enfrentarse a un patrón de conducta social, impuesto, que las aprisionó con dureza.
El libro se publica en la Colección de ensayo del Grupo ALAS, siendo el número dos. Por primera vez en Jákara Editores. El primer número, Praxis feminista en Málaga y provincia 1990-2021, de mi autoría, sale editado a la vez y presentado en la Feria del libro de Málaga el seis de noviembre de 2021. Cabe decir, que ambos libros son el resultado de la investigación de muchos años, atendiendo de manera fehaciente objetivos feministas de recuperación de la memoria de las mujeres . Treinta años de gestión cultural feminista con unos estatutos cuyos fines son:
a) Empoderar a las mujeres escritoras y artistas
b) Investigar la obra de las mujeres y difundir su contribución y/o exclusión en el arte universal.
c) Realizar crítica de arte:
1.- De escritoras/es.
2.- De artistas feministas.
3.- Del arte universal y su historia desde la perspectiva de género.
d) Investigar el lenguaje y el arte desde el punto de vista de género.
e) Detectar las dificultades de las mujeres escritoras y artistas para acceder al mercado y la profesionalidad. Elaborar estrategias encaminadas a eliminar estas dificultades.
f) Producir acontecimientos artísticos protagonizados por mujeres.
g) Apoyar la creatividad de las mujeres en las artes y oficios artísticos.
h) Promover Planes de desarrollo que solventen la pobreza en el mundo. que garanticen el uso de los recursos naturales para las generaciones futuras y a su vez incorporen tecnologías sociales compatibles con la conservación del Medio Ambiente.
I) Apoyar la resolución de conflictos por vía pacífica.
Como presidenta fundadora de ALAS, Asociación de mujeres por la literatura y las artes, fundada en 1999, he sido testigo y parte de excepción en el proceso creativo de mis socias y amigas. He realizado un seguimiento de las actividades y de las ediciones de libros de ALAS. En el caso de Inmaculada García Haro desde 2001. La autora ha seguido una impecable trayectoria literaria in crescendo ganándose un puesto en el panorama editorial. Su currículum es impresionante y nunca se apartó del objetivo sórico que la llevó a participar en ALAS. Este libro Heroínas ocultas. Mujeres escritoras y artistas excluidas por la historiografía, es donde la autora Inmaculada García Haro viene a culminar uno de los grandes objetivos que nos propusimos en ALAS: “Investigar la obra de las mujeres y difundir su contribución y/o exclusión en el arte universal.” (Art. 5 Estatutos ALAS, 1999). Ella es historiadora de formación, ha sido Técnica superior de Patrimonio Cultural de la Junta de Andalucía, estaba preparada para asumir este reto y lo asumió. Estamos hablando de muchos años de trabajo minucioso y profesional, en los que Inmaculada García Haro, no solo ha cumplido objetivos, sino que se ha formado como escritora con evidente éxito.
Me emociona mucho, leer este libro en que, desde el primer capítulo, remontándose a las primeras antepasadas, trae a colación el estudio del arqueólogo de la Universidad de Pennsilvania, Dean Snow, que después “de un pormenorizado estudio en las cuevas con pinturas rupestres de España y Francia, arrojó una sorprendente conclusión: la mayoría de las impresiones fueron realizadas por mujeres.” (pp.19). Sigue la línea del tiempo y habla de la sacerdotisa y poeta Enheduanna, “su creación literaria es anterior al Poema de Gilgamest, que hasta hace poco, se consideraba la primera narración literaria, colocándose así Enheduanna en la primera persona escritora de la historia.” (pp.21). Inmaculada García Haro, nos va acercando a las autoras recuperadas ya por otras estudiosas y de las que se sabe algo más, pero no lo suficiente, ella sigue presentándonos a Safo, poeta griega nacida en la isla de Lesbos, en el siglo VII antes de Cristo. “De ella dice que fue considerada por Platón la décima musa griega y por Dionisio de Halicarnaso como la principal exponente de la poesía lírica en Grecia.” (pp.22). Inmaculada García Haro, de profunda vocación poética, hace que nos detengamos en esta autora, reivindicada desde el feminismo por ser pionera en su género: “tutora en la Casa de las Musas, Safo fue una reconocida poetisa de su época, más bien de la poesía lírica, la cual, cantaba con una lira, consiguiendo innovarla desde un punto de vista técnico y estilístico. Técnicamente, desarrolló lo que se llama la “estrofa sáfica”, que era una modificación del verso eólico.” (pp.22). El libro viene a demostrarnos que hubo autoras en todos los tiempos, incluso que fueron numerosas. Las mujeres crearon, algunas tuvieron gran relevancia en su tiempo y formaron parte de la vida sociocultural, a pesar de tenerlo todo más difícil.
Aurora Gámez Enríquez
Presidenta Grupo ALAS
Delegada en Málaga de ACE Andalucía
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario