REIVINDICACIÓN DE UN FEMINISMO HUMANISTA CON ESPÍRITU CRÍTICO

 EL MOVIMIENTO FEMINISTA DE MÁLAGA RESPONDE

a la entrega del VI Premio Internacional Humanismo Solidario

Erasmo de Rotterdam

a

Doctora en filosofía y escritora AMELIA VALCÁRCEL

 

REIVINDICACIÓN DE UN FEMINISMO HUMANISTA CON ESPÍRITU CRÍTICO

 

Los feminismos persiguen la participación de las mujeres en todos los ámbitos: económico, político y social. Revisan la invisibilidad histórica de las mujeres en todas las áreas del saber y del poder y mueven a la acción para la creación de un lenguaje inclusivo no sexista no violento, la eliminación de la violencia de género y el respeto de los derechos de la humanidad.[1]

Aurora Gámez Enríquez


 Málaga es una Ciudad pionera en el movimiento feminista, un legado como el de Carmen Olmedo[2], primera directora del Instituto Andaluz de la Mujer, impulsora de las políticas de igualdad desde el Gobierno y las Instituciones, creadora del primer Centro de la Mujer que se abrió en España, inaugurado en Málaga y de los Centros de Información de la Mujer en las ocho provincias andaluzas. Mujeres feministas, como ella, y muchas otras, transformaron una realidad opresora para la mujer y abrieron caminos reales y tangibles; verdadera esperanza. El recorrido largo desde finales de los años setenta hasta nuestros días. Son muchas las mujeres, los colectivos feministas, asociaciones de mujeres, plataformas contra la violencia machista, federaciones de asociaciones feministas y de mujeres trabajando con sororidad por la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. Sabemos que el feminismo en el que nos miramos multitud de mujeres, germinó como un movimiento social por la igualdad de oportunidades. Prendió como llama en las bases, en mujeres sencillas de los pueblos y ciudades, organizadas desde sus puestos y medios, sin estudios o con ellos, mujeres con cargos directivos en la política y/o organizaciones. Eran tiempos de Democracia en España, la dictadura recién caída, el país entero se transformándose. Como no podía ser de otra forma desde la filosofía, campo de la intelectualidad y del humanismo, tomamos la palabra para consolidar una cultura igualitaria, se abrió camino y se hizo visible. Tenemos mujeres referentes. De entre todas las posibles: pensadoras, filósofas, antropólogas, sociólogas, reporteras, escritoras, poetas, periodistas, etc., con un compromiso feminista firme y sincero, este año nos hemos fijado en Amelia Valcárcel. Tengo que decir que el debate fue emocionante, las deliberaciones de la Junta Directiva de Humanismo Solidario fueron profundas e interesantes, las biografías de humanistas con gran trayectoria y de distintos ámbitos de actuación. Todos los nombres con méritos más que suficientes para ser premiados, quedan para tener en cuenta en próximas ediciones. La Asociación Internacional Humanismo Solidario, después de deliberar ampliamente, decide otorgar el VI Premio Erasmo de Rotterdam a Dña. Amelia Valcárcel Bernaldo de Quirós (Madrid en 1950). Es Doctora en filosofía y escritora, siendo una de los máximos exponentes del feminismo de la igualdad. Dedica toda su carrera a la investigación, visibilizando y difundiendo el ideario feminista progresista de España. Inició su carrera como profesora en 1977, ascendiendo a catedrática de Filosofía Moral y Política en la Universidad de Oviedo en 2002. Ha ocupado puestos de responsabilidad en diferentes instituciones y organismos. Posteriormente ha sido nombrada consejera electiva del Consejo de Estado (supremo órgano consultivo del Gobierno español), y catedrática de Filosofía Moral y Política en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (Uned), pertenece al consejo asesor de la Fundación Carolina dirigida a la cooperación al desarrollo, vicepresidenta del Real Patronato del Museo del Prado, vocal del Real Patronato de la Biblioteca Nacional.             

            Dentro de su extensa y prolífica vida profesional destaca la participación en diversos comités científicos de carácter nacional e internacional. Así, formó parte del Comité Asesor de Políticas Sociales del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, asesora del Equipo Intereuropeo de Investigación Mage (Mercado de Trabajo y Género) del CNRS (Centro Nacional de Investigación Científica de Francia), consultora de Naciones Unidas para la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal), perteneciente al Comité de Honor del II Sínodo Europeo de Mujeres «Compartir Culturas» celebrado en Barcelona en 2003. También ha sido presidenta del XIX Congreso Español de Filósofos Jóvenes y copresidenta de congresos de Ética y Filosofía Política, y miembro del comité organizador de las Jornadas sobre Mujer y Derecho del Consejo General del Poder Judicial. Candidata en 2004 a la dirección del Instituto Cervantes, en 2006 recibe el encargo por parte del CSIC de realizar las XV Conferencias Aranguren.

            Es de resaltar su participación como jurado del Premio Príncipe de Asturias de las Artes en varias ediciones, su cargo de presidenta en la Asociación Española de Filosofía “María Zambrano”, la concesión del Premio Rosa Manzano 2006 por su contribución esencial al pensamiento feminista y también de la medalla de plata del Principado de Asturias en dicho año como reconocimiento a su trayectoria.

            Amelia Valcárcel tiene un espíritu crítico que se mantiene durante toda su producción, con su profundo didactismo y su hábil uso de la ironía. Sus reflexiones se hallan fundamentadas en su profundo conocimiento de la historia y de la filosofía, en presente compromiso con la construcción de una sociedad basada en el respeto. De su pensamiento destaca la importancia de hacer del feminismo una teoría política ubicada en la democracia, imprescindible para la consecución de la igualdad efectiva que construirá una sociedad solidaria. Su pensamiento conecta directamente con el pensamiento humanista, como refleja su conferencia El feminismo en la formación del sujeto moderno, impartida dentro del Doctorado en Humanidades, en la Universidad Carlos III de Madrid, 1999. La relación entre el feminismo y el humanismo queda perfectamente descrito en el último párrafo de su artículo Vindicación del humanismo (XV Conferencias Aranguren):

El feminismo es un humanismo que no ha descuidado ni descuida los datos de antropología, que, es más, supone una antropología no androcéntrica y no antropocéntrica, que sabe de sí y de sus límites. Que entiende qué tipo de proceso es la Modernidad, por lo tanto, que distingue bien cuando habla como teoría del conocimiento, filosofía de la historia, antropología o agenda política. En su nivel teórico explicativo, alimentado por muchas fuentes, es muy rico y presenta además variables que hacen entender cosas que sin él o no se perciben o no se entienden. Pero, no se limita a entender, sino que siempre implica transformar. En buena parte del mundo las mujeres tienen ya ciudadanía y donde esto no ocurre, la rebeldía está presente. Nuestros enfrentamientos civilizatorios no son por los ritos, tampoco por los recursos o no solamente por ellos; son por el modelo general de humanidad. Y la libertad de las mujeres es el cuño del modelo universal y universalizable. Rebeldes, Solas o Juntas, las mujeres comenzamos a ser Ciudadanas del Mundo.

(ISEGORÍA. Revista de Filosofía Moral y Política N.º 36, enero-junio, 2007, 60-61 ISSN: 1130-2097).[3]

            Su extensa producción contiene 10 libros: Hegel y la Ética; Sexo y filosofía “mujer y poder”; Del miedo a la igualdad; La política de las mujeres; Ética contra estética; Rebeldes; Ética para un mundo global; Feminismo en el mundo global; Hablemos de Dios; y Ahora, feminismo. Este último editado y reeditado en 2019.

            Desde la página web se puede acceder a los textos de sus numerosos Artículos y conferencias: Vindicación del humanismo; ¿A qué llamamos paridad ?; Ética, religiones y mujeres; El segundo sexo. 50 aniversario; Ciudadanía, virtudes y mujeres; El problema de los principios. O dónde queda occidente.; Descartes: poner el mundo en pie; Opinión pública, medios de comunicación e imagen. La ley del agrado.; El feminismo y el saber de las mujeres; ¿Es el feminismo una teoría política o una ética?; Fascinados por el pícaro; Feminismo poder y política; Fundamentalismo religioso y las mujeres; Justicia poética; La democracia, el velo y la tolerancia; La difícil gloria de la libre existencia; La experiencia intelectual de las mujeres en el siglo XXI: ¿Cien años de Igualdad? La memoria colectiva y los retos del feminismo; Los dos Juanes o las mujeres en los programas electorales; La memoria colectiva y los retos del feminismo; Misoginia romántica; Ni putas ni sumisas; Nueva cultura política desde una perspectiva de género; Qué es y qué retos plantea el feminismo; Religiones, sectas y ganancias morales. El atractivo del fundamentalismo y la desconfianza hacia el feminismo; Sobre el genio de las mujeres; Victoria pírrica.

            Así mismo nos da acceso a Videos de sus conferencias: Mme de Staël; Los límites del perdón; Entrevista. Cursos de verano 2015.UCM; El feminismo debe repensar la sexualidad; Escuela para la Igualdad y el Empoderamiento de las Mujeres.; Conferencia inaugural INAP 2015; El feminismo debe repensar la sexualidad; La nueva cultura política desde una perspectiva de género; Ética y estética: primera sesión; Ética y estética: segunda sesión; Ética y estética: tercera sesión; Categorías políticas de la modernidad; El debate de la multiculturalidad; Feminismo y ciudadanía: fundamentos filosóficos; Historia de la democracia: Poderes en presencia; La agenda de la paridad; La agenda global.; La agenda ilustrada la primera ola; Las religiones primera sesión; Las religiones segunda sesión; Las religiones tercera sesión; Poderes presentes; Sufragismo la segunda ola; De Pekín en adelante: pasos para la igualdad real; Niñas a la escuela, mujeres al saber; Raíces de la violencia de género y claves para su erradicación; Historia y geopolítica del mediterráneo. una visión histórica; Conflictos y valores en la era global: religión, costumbres, mujeres; Crisis de valores y ética democrática; Sexo y filosofía, sobre mujer y poder; Pensar las crisis; Salud y poder; Tiempo global, tiempo de crisis, tiempo de Asia, tiempo de mujeres...; La igualdad como preventiva de la violencia contra las mujeres; Mujeres en las artes visuales.

 

Aurora Gámez Enríquez

Vocal Junta Directiva Asociación Internacional Humanismo Solidario

www.humanismosolidario.es

Presidenta del Grupo ALAS (Autoras por la Literatura y las Artes)

Delegada por Málaga de ACE

Asociación Colegial de Escritores de España,

Sección Autónoma de Andalucía

www.aceandalucia.es

 



[1] Gámez Enríquez, A. Praxis feminista en Málaga y Provincia 1990-2021. Jákara editores.

[2] Carmen Olmedo Checa (Málaga, 12 de agosto de 1949 – 27 de junio de 2015) fue una política socialista y feminista española. Impulsora de las primeras políticas de igualdad de género en Andalucía y pionera en la lucha contra la violencia machista. Fue la creadora del primer Centro de la Mujer que se abrió en España, inaugurado en Málaga. También fue la primera directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), cargo que asumió entre 1989 y 2000.​ Del año 2000 a 2004, en la VII Legislatura, fue diputada del PSOE por Málaga en el Congreso de Diputados.

[3] Vindicación del humanismo XV Conferencias Aranguren (ISEGORÍA. Revista de Filosofía Moral y Política N.º 36, enero-junio, 2007, 60-61 ISSN: 1130-2097).

1 comentario:

PILAR IGLESIAS APARICIO dijo...

Magnífico texto, Aurora. Una escritora presentando a una pensadora. Así se teje la sororidad feminista, con reconocimiento mutuo.