Noches del Rando. Recital poético musical del día 29 julio 2021

 En el museo se dan cita músicos, poetas, escritores, etc., donde interactúan entre sí dando lugar a una completa y variada agenda cultural, bajo la coordinación de la poeta Isabel Romero.

Museum Jorge Rando, Inaugurado en 2014, se trata del primer museo expresionista de España. Está dedicado al pintor malagueño Jorge Rando, y en él se pueden encontrar tanto sus obras como las de artistas nacionales e internacionales de la talla, por ejemplo, de Käthe Kollwitz o Ernst Barlach, entre otros. Éstas quedarían recogidas en sus exposiciones temporales, que se aglutinan dentro de esta corriente artística y neoexpresionista en todas sus facetas: escultura, pintura, filosofía, etc.

 RECITAL POÉTICO MUSICAL

NOCHES DEL RANDO   

 29 JULIO 21

               Homenaje a Ignacio Caparrós

Música a cargo de la cantante Claudia Bravo

Presentación del poeta evocado: Joaquín Palmerola

 Ignacio Caparrós, (Málaga, 1 febrero 1955)  profesor de Lengua y Literatura, era Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Sevilla, ganó la oposición a profesor de Enseñanzas Medias en 1981, labor que desarrolló en los Institutos de La Laguna, Jerez de la Frontera, San Pedro de Alcántara y Rincón de la Victoria. En octubre de 1996 fue nombrado director del  Centro Cultural Generación del 27, dependiente del Área de Cultura de la Diputación de Málaga, cargo que desempeñó hasta 1999. Bajo su gestión, creó los premios de poesía “Internacional Generación del 27”, “Nacional Emilio Prados” y “Provincial Ibn Gabirol”, además de las colecciones: “Ibn Gabirol” (poesía), “El paraíso desdeñado” (ensayo), “27” (cuentos) y “Facsímil”, así como también la creación de la revista “Calas“y, sobre todo, un amante de los retos literarios. Falleció en la madrugada del lunes al martes 13 de enero de 2015 con la vida de un hombre capaz de escribir un libro, “Agua sin cauces“, compuesto por más de 800 versos sin un solo verbo, o de lanzar un poemario, “Titúlame“, un centenar de poemas con título “invisible”: el lector que acertara un título se llevaría 5.000 euros. Fue éste el desafío “más loco de todos” los que abordó el malagueño. Porque a Ignacio le atraían los retos. La poesía era su refugio y en los últimos años también era su terapia. Por eso admitía que cada reconocimiento que le daban lo tomaba como un “chute de vida”, una inyección de positividad que contrarrestaba las otras inyecciones que recibía.

Caparrós deja tras de sí un legado de más de medio centenar de libros, el resultado de 40 años dedicado a la literatura, con más de 20 libros pubicados y otros tantos inéditos. Entre ellos destacan “Heredero del aire” (Alhulia), “Deseo de la luz”, que fue Premio Bahía en 1998,  “Del desencanto y otras pesadumbres” (Algar), Premio Ciudad de Valencia Vicente Gaos  “La fruta, la mano” (Alhulia), “La voz inédita”,  “La llama rota” (Ayuntamiento de Trujillo, Cáceres) y ‘Visión del cataclismo‘ (Abezetario). Sus versos forman parte también de las antologías “Veinte poemas de amor” (Cuadernos de Sándua,  25 poetas en la Casa del Inca  Bilaketa. Poesía” “De punta a cabo” (Cuadernos de Caridemo, y “Después de todo” (Homenaje de Bilaketa a José Hierro. Aoiz.  Entre otros.

Caparrós también ha hecho traducciones del francés al español de obras como la de “Las flores del mal” de Charles Baudelaire, y la de “El cementerio marino”, de Paul Valery. Parte de su poesía ha sido traducida al francés, al árabe, al italiano, al búlgaro, al portugués y al georgiano.

“Nunca doy por bueno lo primero que escribo y un libro no lo dejo hasta que estoy convencido de que no tengo nada más que añadir. Por eso digo que la poesía es una revelación, un complejo de misterios y matices que te vinculan a tu propia esencia como ser humano y al mundo en el que vives”.

Ignacio Caparrós ha obtenido muy diversos galardones en poesía y prosa. El último le llegó hace apenas un mes, el Premio Juan Bernier de Poesía del Ateneo de Córdoba, por “Contrastes”, un poemario que escribió hace catorce. Y doce meses atrás, obtuvo el anhelado Premio de Poesía Rafael Morales por “Los susurros de las piedras”. En su currículum figuran además los reconocimientos Ciudad de Valencia, Ciudad de Archidona, Ciudad de Trujillo, Bilaketa, el Villa de Galisteo y Noctiluca, entre muchos otros.

Siempre ha estado muy vinculado a la vida cultural de Málaga, incluido en la lista de las diez personas más populares de su tierracolaborando con revistas y diarios; ofreciendo pregones, conferencias y recitales, y participando en catálogos de pintores como Celia Berrocal, Pepe Aguilera, Manolo Fuentes y Pepe Bornoy. Fue también miembro de la Academia Malagueña de Ciencias y Humanidades Santo Tomás.

Una trayectoria singular la de Caparrós. Y una obra escrita casi por entero en una mesa, la número 1 del bar Flor, frente a la plaza de toros de La Malagueta, donde el literato y docente acudía cada mañana desde hacía 40 años a observar y escribir.

 

Poema: Ignacio Caparrós

Voz: Salvador Sepúlveda

 

SÓLO UN CONSEJO

Corazón y alma a tu trabajo entrega,
no importa el tiempo que hayas empleado
en alcanzar el fin que te impusiste.
Esquiva es la materia con que el Arte
construye sus etéreas maravillas
y más cuando concentra en las palabras
el don de provocar extrañamientos.
Si entre los elegidos te encontrases,
aprende a diseñar pacientemente,
con exigencia y mimo, el laberinto
en el que has de atrapar, con franca audacia,
a ese ángel fantasmal, que es el misterio.
Y si no eres afín a lo divino
que debes traslucir en cada idea,
entrégate a vivir sin freno alguno,
pues no tienes pasaje ni paisaje
en ese alto dominio evanescente
que es el arte de arder en la Poesía.

Extraido de “Esa nada creadora

 

Poema: Ignacio Caparrós

Voz: Claudia Atrio

 

Mas la verdad ignora su simiente,

como la mano el fruto de su angustia.

Y así, en este ara abyecta

para el ruin sacrificio de deseos y afanes,

me inmolé en la palabra, relegado,

como ladrón de nubes que atesoran tormentas.

Y supe que vivir consiste en aprender

 

a morirse sin otro empeño

que entregar en sazón los frutos del espíritu.

 

Poema: Ignacio Caparrós

Voz: Cristina Navarro
Resurrección
Razones guarda el pecho en su congoja,
que el alma no comprende, alborozada.
¿De qué se ríe el mirlo en la enramada?
¿Por qué es perfecta aquella rosa roja?

En su cendal el aire se deshoja,
derrama ácida luz alucinada.
El mar está cantando. Nada, nada...
Escapa a ese sentir que no te aloja.

Quien tañe una campana tras la bruma,
avanza hacia la paz de un ancho puerto,
con que el vino celebre su agonía.

Olvida tu dolor, amigo. Exhuma
al hombre que en tu pecho llevas muerto
e invítale a beber de tu alegría.

 

Poema: Ignacio Caparrós

Voz: Agustín Hervás

 

COMPAÑERA

                                               A Carmen

No es el amor quien muere,

somos nosotros mismos.

Luis Cernuda

Obtén de mi cualquier utópico deseo,

cualquier sueño imposible, cualquier apoyo o norma

por mas contraria o dura, frente a la hipocresía

que rige los destinos del mundo y de los hombres.

Pídeme el universo en cada abrazo o cada

idea compartida o anhelo inconfesable,

y sábeme tu siervo, tu pr-incipe o tu amigo

cada vez que precises lo que en mí no encontrabas.

Mas, por favor, te imploro que, cuando ya no sirva

para colmar tu sola soledad, cálida – mente,

con cuanto te ofrecí en cuerpo y pensamiento,

permitas que me lleve la luz por que te quise.

 

Poema: Ignacio Caparrós

Voz: Joaquín Palmerola

 

DIMENSIONES

Del azul putrefacto

Alguna vez emerge un alma que no vive.

Georg Trakl

Mi raíz no la mide mi estatura,

ni el pozo en que me hundí, consciente – mente,

ajeno a mi placer y mi deseo.

El tiempo, con sus lodos, fue cegando

el anhelado albor de mi enramaje.

Por eso, ahora habito en mis desiertos,

esas simas sin luz ni dimensiones,

en donde un ala crea su infinito

y el semen sideral sus combustiones

y rutilantes llamas,

sus primordiales formas

de mensurar la lucha en que procrea

el más humilde ser, con otro semejante,

su sinuosa cadena de futuro,

de génesis vital con que nos mide

el tiempo hostil en su estrategia eterna.

Porque un abismo mide

lo que un mundo interior, secreto y virgen,

allá en la ignota luz de su universo,

donde no hay cifra que su lid compendie.

 

MÚSICA:  Claudia Bravo

 

Poema: Ignacio Caparrós

Voz: Salvador Sepúlveda

 

MI VOZ

Ese es mi mal. Soñar. La poesía

Es la camisa férrea de mil puntas cruentas

Que llevo sobre el alma. Las espinas sangrientas

Dejan caer las gotas de mi melancolía.

Rubén Darío.

Cuando uno llega al fondo de su frío,

donde nada resulta hospitalario,

y, aceda – mente, debe al diccionario

arrancarle el porqué de tanto hastío…

Cuando la sangre afirma su desvío,

y confirma el espíritu que, a diario,

todo se torna un fiasco atrabiliario…,

sólo a mi voz me entrego y me confío.

Aunque compruebe que ella no me sane

de este mal que me lastra la existencia,

al menos sé que en ella me reencuentro.

Mi voz me recupera de lo inane,

da fe de cuanto alumbra mi conciencia

y me devuelve a mí, desde mi adentro.

 

Poema: Ignacio Caparrós

Voz: Claudia Atrio

 

ARGONAUTA

así encuentro palabras que nunca pensé decir

en calles que nunca pensé que volvería a ver

cuando dejé mi cuerpo en una lejana orilla.

T.S.Eliot

Me curaste de todo lo que odiaba.

Me indicaste tus límites oscuros.

Me empujaste a escalar tus altos muros.

Por ti el dolor en mí dejó su baba.

Me anegaste en un mar de hielo y lava,

y me diste los frutos no maduros

que nos tornan, si acedos, aún más puros,

más sensibles también a cuanto acaba.

Alguna vez te quise como el joven

que, enamorada – mente, a tu misterio,

terrible diosa, dióse en sacrificio.

No permitas jamás que en mí desoven

las sierpes su rencor y vituperio,

pues buscarte ha de ser siempre mi oficio.

Porque de tanto haber vivido, hoy

sólo quiero afirmarme en lo que soy.

 

Poema: Ignacio Caparrós

Voz: Cristina Navarro

 

CONTRADICCIONES

Remota sombra soy

de aquellos lóbregos lugares.

He bebido el silencio de Dios en esa fuente del prado.

Georg Trakl

Si la noche pudiera detener su caballo

y abrevar en la fuente de sus constelaciones,

yo sería un jinete que cabalga en el cielo

y se para a medir la hondura de su abismo.

Mas la noche es cobarde y camina deprisa,

como lobo que, herido, deja un rastro de miedo.

Por eso, cuando vuelvo, impía – mente roto,

parezco un desterrado de sus propios dominios.

Y me voy a la cama, derrotado y desnudo,

por no haber obtenido la respuesta del ángel.

Y me duermo, pensando que pensando no duerme

quien se debe a una luz más amarga que el alba

 

 

Poema: Ignacio Caparrós

Voz: Agustín Hervás

 

CONTRAPOSICIONES

Si callan mis demonios algún día,

penumbra entonces de jardín perdido,

yo tengo por oscura compañía

la media noche, su negro enmohecido.

Georg Trakl

Si acuné entre mis brazos el vacío,

si lasa – mente levanté mi casa

y por nadie brillé en templos sin nadie,

borrosa fue mi luz en la penumbra.

Mas si ardieron los cuerpos en mis manos,

un palacio erigí de mis incendios

y a mi voz procuré su escasa hoguera,

¿qué cenizas habrán de apaciguarme?

La vida no es tan pródiga en edenes,

como lo fue la mía en sus jardines.

¿por qué entonces me siento tan sombrío?

En mi pecho tatúo la noche emblemas

de quiméricos dioses en su ocaso.

El ciclo de mi voz no alumbra auroras

 

MÚSICA a cargo de la cantante Claudia Bravo

 

Presentación: Joaquín Palmerola

 

AURORA GÁMEZ ENRÍQUEZ

Coín (Málaga, 1956). Licenciada en Ciencias Biológicas Universidad de Barcelona. Educadora desde 1990 en el Instituto Andaluz de la Mujer. Medalla de Oro de las Letras ACAMAL (Academia Malagueña de las Artes y las Letras 2019), como autora del Grupo ALAS. Libros: Praxis feminista en Málaga y provincia 1990-2011; Haikus a tres voces – Three voices haikus; DREISTIMMIGE HAYKUS, ÜBERSETZUNG VON ALICE WAGNER Ediciones AuroÉtica (2019). El libro Del azahar era el valle, (2017). Más allá del Jazmín y La luz de mis ojos (2020). La piel del verso Stonberg Editorial, Barcelona 2021. Tiene numerosa poesía en más de veintitrés antologías poéticas, prólogos y reseñas críticas en revistas especializadas. Es presidenta del Grupo ALAS y Delegada de ACE, -Asociación Colegial de Escritores de España-, Sección Autónoma de Andalucía.

 

 

Poema: Aurora Gámez Enríquez

Voz: Salvador Sepúlveda

 

GRANDES ALMAS

Cuanto amor compartido

Reinando en armonía y en silencio

Identidad aprecio

Sin importar el tiempo desprendido

Ternura y mucho tacto

Isla de amor por ambos muy cuidado

Nada más admirado

Amor hay en los dos, sublime pacto.

Justo es su buen hacer

Animoso, creativo y resiliente

Vivaz, emprendedor y generoso.

Ilusión por crecer

Elegante pensando firmemente

Razonando los sueños, poderoso.

 

Poema: Aurora Gámez Enríquez

Voz: Claudia Atrio

 

LA LUZ DE MIS OJOS

Escribo en verso eterno

formas parte de mi voz que se expande

mi canto dulce y tierno

el cosmos donde yo ande

como un torrente que el cariño agrande.

Yo le escribo en silencio

forma parte de mí, no me descuido.

Yo le canto y me esencio

tiernamente y sentido

intrínseca, sublime cual sonido.

Libero el pensamiento

con profunda emoción para expresarle

todo el amor que siento

lírica acariciarle

y más allá de mí pueda alcanzarle.

Mi plegaria al sol, trine

mi voz dulce le alcance tiernamente.

Que mi luz le ilumine,

que mi bondad latente

surja, y mi ser daré tranquilamente.

Siendo un niño risueño

en su infancia feliz, sentir dichoso,

prende el vuelo el ensueño.

Insondable y gozoso

conjuga su emoción, bien poderoso.

Silencioso y despacio

con la ilusión en ser un dibujante

con tiempo y con espacio

creativo y pensante

de trazo limpio y corazón amante.

Hijo mío, tú fuiste

resiliente en la extensa soledad

ensoñando dijiste

con inmensa verdad

el pensamiento al que prestas lealtad.

 

Poema: Aurora Gámez Enríquez

Voz: Agustín Hervás

ALBA MARÍA

  Heredera perfecta

  de las almas que amando te cedieron

  inteligencia, fuego

  para alcanzar lo más, siendo selecta.

 

  Voluntad y trabajo

  con sencillez aplicas en tu vida

  generosa y activa

  con humildad valores siempre amados.

 

  Promueves educando

  justos saberes y conocimientos

  con la bondad que humanamente alcanzas.

 

  Siembras en tu alumnado

  la ilusión por saber, con gran acierto

  y encuentras tu camino en la enseñanza.

 

ANA BELÉN

Sorprende tu grandeza

de mujer fuerte, de niña que alcanza

la ciencia que realza

tu extensa independencia y tu belleza.

 

Tu ternura conmueve

tu corazón de fuego templa el orbe

aletea tu nombre

con sentido común piensas, promueves.

 

Un mundo más humano

una ciudad inmersa en el ahora

un lazo familiar desde el respeto.

 

Siempre amiga, a su lado

el amor; la sonrisa ensoñadora

emprendiendo con el vigor del reto.

 

Poema: Aurora Gámez Enríquez

Voz: Salvador Sepúlveda

LIRAS A MARÍA TERESA WANG

 

Aprendo cada día

presto atención a todo lo que veo

a la sabiduría

que en tantos libros leo

estudio, memorizo y lo recreo.

 

Me encuentro ya educando

siempre con la ilusión de lo aprendido

trabajo yo enseñando

a quién haya entendido

que el arte está en ceder lo conseguido.

 

SEBASTIÁN DAVID. CRECE COMO EL OLIVO

 

  Estudia y siempre piensa

  sobre el terreno, en la pesca y el mar

  para ganar el pan.

  Enseñanzas de la naturaleza

 

  siguiendo a una persona

  a un hombre inteligente y buen maestro

  su padre que es modelo

  humilde en su quehacer, enseña, invoca

 

  el bien para su hijo.

  Con orgullo pronunciamos su nombre

  por llevar ancestrales apellidos.

 

  Crece como el olivo

  se fortalece cada vez más noble

  y en el futuro ser hombre querido.

 

Poema: Aurora Gámez Enríquez

Voz: Claudia Atrio

 

MADRE, PUSISTE EL ALMA ENTERA

Siendo mujer pusiste el alma entera

en el vivir consciente de ti misma

con el trabajo tuyo por bandera

tu suma de ilusiones y carisma.

Siendo esposa querida y apreciada

por tu belleza y alma portentosa

no te faltó el querer, siendo tú el hada

inspiradora de versos y prosa.

Siendo una madre fuerte, inteligente

ante la adversidad, tu fantasía

siempre colmó mis sueños cual princesa.

Siendo una abuela con el don de gente

querida por su buena compañía

y por su alma tan grande cuando besa.

 

Voz y poesía: Aurora Gámez Enríquez

TOMANDO LA BELLEZA COMO GUÍA

Hay quien apuesta por un humanismo

auténtico y sincero de verdad

por un futuro largo de jazmines

y un pueblo que desee libertad

contar con la persona que se ama

con la mirada limpia y con bondad

hay quien desea un mundo sin fronteras

pensando en una auténtica hermandad

al lado y al servicio de quién pide

auxilio y condiciones de igualdad

hay quién altruista mira alegremente

desplegando las alas con bondad

tomando la belleza como guía

viviendo con auténtica humildad.

Más allá del jazmín (2020)

 

SILENCIO Y CLAUSTRO

«La alegría, sencillez, acogida, disponibilidad y agradecimiento han de caracterizar nuestra forma de vida.»

 

Entre columnas góticas del claustro

un camino de tierra transitado

y en suspensión memoria colectiva.

Mi ser de hierbabuena siempre alado

herido mi interior de luz de claustro.

Etéreo ser creado

reflejos de una luna entre velada

misteriosa mirada a un ser soñado

donde cupiese el gozo.

Siempre el silencio en mi interior cifrado

la austeridad del claustro misteriosa

donde el tiempo pausado

calma mi alma solícita y atenta

incierto tiempo amado

siempre esencial austero claustro mío

el bien y la salud de un mundo ansiado

tatuado claustro en esta infancia mía

y un futuro humanista nunca hablado

mirando en igualdad el bien del otro.

 

Hoy no es ayer

ni mañana, ni nunca.

Es el instante.

 

ELOCUENCIA ÍNTIMA

Me enseñaron a orar por los ausentes

por todo aquel que sufre la injusticia

y la maldad. Oré por los presentes

por aquellos que amando la caricia

soportando la carga

conmueven a bondad con su paciencia.

Observando sentí la vida amarga

la amistad, la familia en la conciencia

he rezado por la paz de este mundo.

Aprendiendo a querer sin condiciones

desde el yo más certero y más profundo

sin clases ni lecciones.

Con elocuencia imploro

por el desheredado.

Sigo siempre adelante, canto a coro

el bien común, el mundo equilibrado.

Surcando un mar que nunca se ensombrece

orando estoy con la mayor cordura

es canto abril mi infante compostura.

 

Alma de pájaro

pétalos de pensamiento

hojas caídas.

 

MIS VENAS TAN ABIERTAS

Soledad y silencio, todo es nuevo y posible

¡ante un mundo extrañado, mis venas tan abiertas!

Roto, mi corazón de sol, mira apacible

temerosa, algo incrédula. Miradas encubiertas.

Los envolventes pinos, cimas

y un sendero invitando a caminar despacio

la llamada telúrica me arrastraba a su centro.

Sentimiento y temblor, latir de aquel espacio

la sencilla morada marcando flor adentro

¡lugar de tiempos tiernos frente al cuadrado patio!

Días de vida deshojando

abril y mayo en puro vuelo

adolescencia en flor soñando.

Soy niña sor vislumbro mi vida en justo duelo.

Creciendo quedamente como en rosal la espina

en el huerto amapolas luciendo roja llama

anduve en ese mundo en escogida ausencia.

Del naranjo las hojas sentí en mi pecho flama

todo era andar, crecer, presencia.

Se instaló en mi alma pura un cielo de silencio

caminé su trazado continuo y misterioso,

con torpezas y aciertos. Prendiendo en mí el aroma

ese incierto futuro, anhelante, asombroso.

Destello de naranjo que por doquier asoma

del pasado la flor regresa

dando su fruto de armonía.

Es su digna luz la que besa

al pensamiento libre que en mi sangre dormía.

 

Vivo y no vivo

este plano sutil

prendiendo el vuelo.

                                  

MAREA VIOLETA, TREN DE LA LIBERTAD.

                                   

Esta marea inmensa de mujeres

el sentimiento esparce, mueve al viento,

actúa con palabras y argumentos

en voz en grito piden lo que quieren.

Se encuentran, se reúnen y debaten

ideas con honestas intenciones;

en marcha ponen trenes y aviones

latiendo el pensamiento el desenlace.

No dan un paso atrás, no quieren darlo.

Nunca los malos tratos, los abusos,

nunca jamás la muerte que asesina.

Quieren amar sin límite y contarlo,

impulsar el querer sincero y puro;

por eso luchan por salir unidas.

Alianza y justicia,

y avance en el camino de la paz

igualando a los seres con bondad.

 

 

LA MAGIA DE LA POESÍA

 

¡Ay, la magia de la poesía

que surge en el instante enmarcando

el momento en que estás suspirando

en la tarde en quietud y ambrosía

el balcón resplandece, el sol brilla!

Un jazmín que sostiene las ondas

de la luz del otoño en su flora.

¡El tiempo una engañosa quimera

que en la tarde de rosas refleja

desde el mar todo el brillo en las frondas.

¡La luz de mis recuerdos me invade!

¡Vuelve el tiempo pasado y su duende!

Ya da su sombra el árbol naciente,

lo sembré y ahora el goce es de madre

se proyecta en mi ser tan amable.

Cuenta el tiempo y persigue su altura

¡es casi un árbol ya, por su hechura!

A pie de mi hijo observo su avance

la presencia del germen que nace

y el recuerdo alcanzando ternura.

¡La aspidistra !, mamá, está luciendo,

su cuidado certero aprendí

de tu sabia enseñanza entendí.

Me enseñaste el discurso de aliento

con palabras de amor y con hechos.

Hubo un tiempo que alegre salías

con los rayos primeros del día

a cuidar tus macetas hermosas

como hiciese tu madre amorosa

cuando al rancho o a su patio salía.

El jardín creación de mis manos

la memoria y el duende me guían

a tu imagen presente y querida

ya el balcón es jardín evocado

la aspidistra y su luz alto faro

de verdor clorofila brillante.

Día a día repito ese arte

por si crece su duende en mi hogar

el reflejo más brille en el mar

y este amor sea un espejo que ame.

Demandando su forma de amar

¡los recuerdos quedaron impresos

en los verdes que tienen las hojas

regalando a mi ser dulce amor!

 

HERMANA

 

Hermana vente a por agua

que la libertad la encuentro

cuando tu alma está junto a mi alma.

Cantando al pasado, mirando al futuro

siguiendo los pasos, trazando un camino.

Hermana vente a por tierra,

que sembremos libertad

por los caminos de un mundo sin fronteras.

Mirando al futuro, cantando al pasado,

trazando los pasos innovando sueños.

Hermana vente a por fuego,

que la llama no se extingue

cuando tú estás a mi lado.

Cantando al pasado, mirando al futuro,

siguiendo los pasos trazando un camino.

Hermana vente a por aire,

que cuando tú estás el viento

remansa entre pinos verdes.

Mirando al futuro, cantando al pasado,

siguiendo los pasos trazando un camino.

Tiempo en el tiempo con el tiempo,

hemos sido somos seremos.

Espacio en el espacio con el espacio,

hemos sido somos seremos.

Trayecto en el trayecto con el trayecto,

hemos sido somos seremos.

Alba en el alba con el alba,

hemos sido somos seremos:

el nudo en el querer, la unión en el amor,

la fortuna en el corazón.

Hermana vente a por agua,

que la libertad la encuentro

cuando tu alma está junto a mi alma.

Cantando al pasado, mirando al futuro

siguiendo los pasos, trazando un camino.

 

                                    ABUELA ANA

                            A mi abuela, Ana Santos Ordóñez, in memóriam

Alma mater de su extensa casa

gran señora de su excelso amor

pies sinceros de su firme vida

firmamento de su fiel legión.

Filadelfos coronan su patio

filodendron recitan su amor

aspidistras coronan su cetro

las hortensias repican a flor.

Luz de trigo amasaban sus manos

ejerciendo de esposa sin par

armonía albergaba su hacienda

acrisolando a su prole de honor.

Azahares coronan su huerta

jazmines su caminar

alhelíes perfuman sus lindes

rosas y nardos su voluntad.

Perfil de luna, ángel de la guarda

corazón del sol

que su lira suene perpetua

en el firmamento de mi corazón.

Mujer de azabache, madre de coral

hermana de esmalte, abuela de sal.

Su esencia imprimió en mi soledad.

El movimiento

reorganiza sustancia

queda el camino.

 

                                    CAMINITO DEL REY

Paraje natural El Chorro, Málaga-España

Así es llamado el caminito aquel

que el paso daba a los hombres de antaño

jugándose la vida y los redaños

lo hicieron para el paso de aquel tren.

Caminito del Rey para los restos

solo una vez, tan solo el nombre queda

del paso del monarca de aquel pueblo.

En volandas caminas por la piedra

los halcones pudieran alcanzarte

el verde lago al fondo nos pudiera

acoger en sus aguas verde azules

aunque la muerte azul nos acogiera.

Contra el viento se estrella cualquier sueño

si no es por la pericia y por la ciencia

y el ingenio aplicado en el proyecto.

Que vivo estás en mi emoción primera

qué eternos y que bellos en mi alma.

 

El movimiento

reorganiza sustancia

queda el camino.

 

AIRE DE AROMÁTICAS

 

Sierras de Andalucía-España

Aire limpio que surca

los riscos altos del paisaje mío

aire puro que ondea perfumado

de aromas que el verde como un río

desborda entrelazado de tomillo

sube la jara brava a lo más frio

mil olores por las altas cañadas

aire limpio cual manantial fluido.

 

Que vivo estás en mi emoción primera

qué eternos y que bellos en mi al.

De Paisaje, Temple y Vida.

 Aurora Gámez Enríquez

Inéditos

 

MÚSICA: Claudia Bravo

Presentación: Joaquín Palmerola

FRANCISCO MORALES LOMAS

Académico en las Academias de Buenas Letras de Granada, Artes Escénicas de España y Real Academia de Córdoba. Doctor en Filología Hispánica. Catedrático de Lengua y Literatura. Licenciado en Filología Hispánica y licenciado en Derecho. Ha realizado también estudios de Filología Francesa en la universidad de Barcelona. Presidente de la Asociación Andaluza de Escritores y Críticos Literarios (AAEC) desde 2006 y presidente de la Asociación Internacional Humanismo Solidario (AIHS) desde 2013, vicepresidente de la Asociación Colegial de Escritores (ACE-Andalucía) y Vicepresidente de la Asociación de Dramaturgos, Investigadores y Críticos Teatrales de Andalucía (ADICTA). Miembro de la Asociación Española y de la Asociación Internacional de Críticos Literarios en cuyos jurados ha participado. Invitado a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México) en 2006, profesor visitante en Francia, Marruecos, México, Portugal, Suecia, Polonia... Premio Joaquín Guichot, Premio de poesía Rosalía de Castro, Premio Internacional de teatro José Moreno Arenas, Premio Doña Mencía de Salcedo de teatro, Premio de Periodismo… Finalista del Premio Nacional de Literatura (Ensayo) en 2006 y en los años 1998, 1999 y 2002 finalista del Premio Nacional de la Crítica y del Premio Andalucía de la Crítica en 1998. Director de Congresos y Cursos de Verano sobre Literatura Española. Autor de un centenar de títulos de poesía, narrativa, teatro y ensayo. Entre sus obras de poesía podemos citar: Aniversario de la palabra, Tentación del aire, Balada del Motlawa, La isla de los feacios, Eternidad sin nombre, Noche oscura del cuerpo, La última lluvia, Puerta del mundo, El espejo vacío…

 

Poema: Francisco Morales Lomas

Voz: Cristina Navarro

 

No se puede vivir

sin una isla que provoque a la muerte.

Que en su desafío envenene a la vida

con su vellocino de oro y su leche de frutas.

Que bañe de azúcar los mitos y la lujuria

de nuestro miedo.

Ser objetos sin valor, ser objetos sin normas

porque no exista necesidad de ellas.

Ser al fin una gota

de agua en el laberinto de una patria.

En la isla de los feacios forasteros,

consagrados a la vida no velada,

y haber perdido el hábito del llanto.

Ser vagabundos de campiña adentro

y no saber del hielo de las máscaras.

Con las manos leyéndonos,

aferrados a las gratas caricias

que una y otra vez inventa cerca el mar.

 

Poema: Francisco Morales Lomas

Voz: Agustín Hervás

 

Ya habitas el pan caliente y como levadura

creces en mis manos hechas para izar el alba.

Acaso en el verano rubia de trigos y astros,

o en la primavera lluvia que muerde la tierra.

 

Entro en ti como en el deseo la noche que aúlla,

privado del ruido de las cosas, del perenne

cansancio de las olas que rumian su plegaria.

 

Y la cama se llena de racimos de estrellas,

se espesa de paisajes y coplas,

explota en ternura como la sangre sus últimas

posiciones, con las puertas de tu risa abiertas.

 

Estamos seguros de que la pasión florece

también en las palabras, como floreces, niña,

en la espuma de la vida, indemne a la muerte.

 

Y sin darme cuenta soy una corriente de agua

en el país de los feacios, donde la pera

envejece sobre la pera como yo ahora.

 

Fruto de un árbol que no morirá nunca solo,

tiro mis toscas lloviznas de antaño,

y me encaramo a la copa de tus labios púrpura,

y soy más la manzana de tu boca,

la fruta nueva que rociamos con el deseo.

 

Poema: Francisco Morales Lomas

Voz: Salvador Sepúlveda

 

Casi verano en el mar.

Calma que asciende con la marea.

 

Y lejos algunas vidas zozobrando.

 

Tú estás advirtiendo, acaso con los ojos

sucios, sin saber cuándo llegarán,

o solo sea una sombra que agoniza

en el rebalaje.

 

A la espera lees con lentitud en esta calma

que no es de ahora,

con la suave deriva del viento,

pero con un sueño inanimado.

 

De pronto, la mar va trepando.

Despeja su incógnita de agua.

Se divisa un deje de ceniza oscura

que engorda con el ruido de la marea.

 

El agua, ya presa del trueno del mundo,

deja atrás su suerte a la oscuridad.

 

La noche tiene entonces el despojo

de un cuerpo lacerado. Y tu nombre

ha dejado de existir en el aire, ha dejado

de ser en el agua, en aquella playa

donde el mar era casi verano.

Y has dejado este teatro de cielo y tierra

como un despojo fustigado por la corriente.

 

Es una maldición de agua, una maldición de noche.

 

Y envuelto en la condición de no ser

sigues preguntándote si hubo salida,

si alguna vez este joven que cruzaba

el mundo supo dónde hallar una glosa.

 

Y el mar ya ha dejado de ser casi verano

para engullir la tarde. Para vivir

poseso de su fortaleza de sal.

Hermosa derrota ahora

si antes fue nacimiento. Derrota

que cada vez es más agua, más pleamar

que te ha devuelto al invierno.

 

Poema: Francisco Morales Lomas

Voz: Claudia Atrio

 

MUCHACHA

A veces una muchacha te toma el latido

Y trata de desbaratar la muerte.

 

Tú te dejas llevar porque su mano

Es el mar que sin retorno te lleva.

No necesitas mendigar el sol ni la lluvia,

Una tea febril late en tu pecho

Y las sendas renacen jacarandás y moras.

 

Buscas entonces el mundo, la savia

Que se hincha por tus venas,

La eternidad del sicómoro glauco

y su aljibe de fuentes.

 

El día por tus manos como gesta

Se espiga porque es una devoción que transita

A tu encuentro, una canción de menudas

Caricias que siembran estas luminosas horas.

 

Fiel a sus sonidos, al alboroto

De su candor, la besas como el vino

Despierta a la fogata de S. Juan.

 

Sueñas, porque soñar es ascua que en el cerebro

Crepita y exhorta al sol.

 

Te veo, muchacha, en otra existencia,

con un vuelo de pájaros que crecen

y respiro con el alimento de tus caricias,

acaso quietud diaria que llamea.

4 poemas

 

Voz y Poesía: Francisco Morales Lomas

 

ANIMUS PETRAE

 

Hay piedras por las que el tiempo no pasa.

Como si soñaran en su celada

de olvido y humedad.

 

Piedras claras, con esa claridad

que da el tiempo y lúgubres conquistas.

 

Son piedras que acechan con la última

batalla y se encumbran en las nubes

y son ciudades con voz de mujer

tan dulces como este soplo de luz

que nos congrega.

 

Ciudades como grandes piedras yermas,

como grandes campos de olivos lúcidos.

Como campos de azul donde el sol

se hunde entre corrientes.

 

Y la tarde sostenida en el viento,

la tarde grande, luminosa como

ese hombre que camina

y escribe con su lámpara de aceite

en la tierra de sueños.

 

La tarde con brillo de ángel famélico.

Azul y verde

la esmeralda de su puesta que huele

a infancia y cielos inaugurados.

 

Infancia de romanos

con cascos y gallardía sublime.

La patria para escribir en el sueño,

con una belleza de tierra dura,

de tierra que lleva el rasgueo ronco

de una guitarra, húmeda en los labios,

como plenitud que abre las fronteras,

como cauce del tiempo

con voluntad de héroe destronado.

 

2

Dame tu color negro, tu oscuridad sin límites,

la luz ocre y herida del desierto que llega

hasta el mar con su música de sinfonía triste.

Hombre de inexplicable esplendor y vergel mágico,

con la palabra rota, ebrio de una patria oscura,

tras una libertad que no es de este mundo.

Príncipe de imposibles patrias y vagabundas

nostalgias. Remador de tierra adentro, ágil

gacela que quebranta los muros del crepúsculo

y en la oscuridad gime su orfandad de naufragio.

Solo quiere vivir la vida y que le dejen

con sus puestas sin árboles, con su umbrosa memoria

y las cimas terrenas nevadas por el viento.

Rey de su propio atuendo y desgracia nimbada.

Pirata del destino, personaje de fábula.

Como todo poeta cárcel de impulsos ciegos.

 

ESPARANDO A LOS MENDIGOS

Señalan que vendrán muchos mendigos

de tierras australes.

Algunos son peligrosos esclavos

negros que tienen los ojos vidriosos

del odio.

Otros llegan desde Oriente

con su miseria y algunas zapatillas

reebok falsas.

Incluso los hay que viven aquí,

a tu lado, y ensucian las tazas

de las cafeterías

cuando acaban de tomar

su café de lástima.

Pero ¿por qué seguimos esperando

a los mendigos?

Kavafis esperaba a los bárbaros

y nosotros a los mendigos.

¡Cómo ha cambiado la historia!

Aquellos venían con poder

Estos llegan con la desventura.

 

VIDAS DIVERSAS

 

Sé poco sobre dioses,

pero mucho de los hombres.

Los hay que viven de un jornal,

tullidos por la sed

y se alimentan de espectros,

maderas que quisieran ser árboles.

Otros no debieron crecer porque

se alimentan de sombras

y palabras mutiladas.

Según los casos, viciados por la costumbre

y sus ciegas banderas.

Con necesidad de que la verdad flote

o la hipocresía encuentre acomodo.

Digamos que conservo una distancia

suficiente, incluso de mí mismo.

Y nunca se sabe si hallaremos un Lázaro

o un corazón que desciende a los infiernos.

Tengo una fe ciega en el hombre

y muy poca en sus obras.

Llegado el punto,

incluso puedo hasta apiadarme

de esa famélica costumbre de Prometeo.

Pero sé que el aire está lleno

de pájaros y todo puede ser reducido

a la esperanza.

 

 

UNA MUJER Y UN HOMBRE

 

Hay un hombre y una mujer

que se hunden en el instante

y son finitos en sus sollozos

y en la contaminación de su tristeza.

Una mujer como un arcano

que no extingue su horizonte.

Un hombre como un hijo

que padece su vuelo de carbón.

Y ambos con su realidad a medias,

con su invisible corazón que juega.

Une el aire sus puentes

y acaso la ternura sus bocas.

Frutos de la benevolencia de las manos,

de esa alerta que el amor crea.

Firmes en su propósito de abarcar

el mundo y con ello ser más ellos mismos,

más tierra que retoña.

Su delicadeza de seres que se abrazan

bien puede caber en un silencio

o en una noche junto al mar,

pero su empuje de rosas viene de lejos,

de esa carne remisa al cansancio

y su osamenta.

Su obra son ellos mismos atados

al universo, con los balcones que crean

sus surtidores y la necesidad

de amarse para que las heridas del mundo

no los ahoguen.

 

TODO ES CONFUSA NOCHE

 

Todo es confusa noche cuando te doy el último

abrazo y el abismo se apodera de mí

con sus umbrías sombras. Y tu gastado tronco

se ahorma entre mis brazos como muro derruido.

Tu jardín, si brillante en el pasado, reposa

mustio entre las jóvenes ramas que te sostienen.

Lo que no acerté a ver, ahora lo veo

más claro y transparente: que se te va la vida,

que se te ha ido rápida y libre como el viento,

y no quiero dejarte sola como me dejas

tú ahora. Te llevas en un suspiro todo:

la espesura del mar, sus confines, mi tiempo

marchito, el ansia alegre del que un día soñó,

la esperanza de creer que el sueño era posible.

Me ato a tu débil cuerpo, al muerto que seré,

y no puedo dejar de irme contigo, madre.

 

CALLES DE INVIERNO POR LAS HERIDAS

 

Vagan por las heridas mustias calles de invierno

Como una procesión triste y antigua.

Las heridas tienen enormes avenidas

Y aceras amplias y semáforos que regulan la murria

Y encienden el verde de la ilusión pasajera

Y el ámbar de la indiferencia

Y el rojo de la desidia.

Nadie sabe quién ha sido el ingeniero

O el desdichado arquitecto que a la herida

Le ha edificado tan abultados monumentos

Ni cuáles son sus intenciones ocultas.

Nadie se explica por qué a una herida

Se le debe construir toda una ciudad,

Un parque o una casa de salud.

Nadie acierta a saber por qué

Se extiende tanto hacia los montes

Y alcanza los abismos innominados

Y te deja el corazón manando áloe y desconsuelo.

No hay causa aparente

Para la invasión de calles y plazas;

De árboles y barcos, sólo sé que poco a poco

Me están ahogando,

Y caigo en el abandono como un expósito

Ante los cascos de los arrabales.

Y ya me van creciendo las avenidas

En los pasillos de mi tenue alegría

Que va callando envuelta en la niebla.

 

VENIMOS DE UN SUEÑO

 

Mis padres sólo me enseñaron a trabajar

y besar el pan cuando cae al suelo.

La vocación de pisar en la tierra

y buscar la fuerza de su raíz,

como castaños bien asentados en la casa,

con el corazón gentil a sus frutos.

Mis padres me enseñaron la destreza del vuelo

en el libro de la vida. La rancia conducta

de los hombres, su trivial egoísmo.

El poder de la palabra, su gloria.

Me nombraron un Lázaro cualquiera, y anduve.

Pero yo creí en los sueños y su eco,

me despojé de tierra y sus ortigas,

viví el romance de los pájaros en los nidos,

la ternura de los mulatos en las campiñas,

las historias en la llama de la chimenea.

Viví la luna llena del verano

y los trigos dormidos en la era,

viví la parada de las canciones de lluvia

y la soledad del campo. Viví.

 

MÚSICA: Claudia Bravo

 

Dirección: Isabel Romero

Guión: Ainhoa Romero

Composición y dirección musical: Claudia Bravo

 

MUSEO JORGE RANDO

 

Calle Cruz del Molinillo, 12

www.museojorgerando.org

 

Málaga – Andalucía – España

2021

 

 

 

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