DATOS DEL LIBRO
- 150.0x230.0cm.
- Nº de páginas: 432
págs.
- Editorial: PLANETA
- Lengua: ESPAÑOL
- ISBN: 9788408035527
- Año edición: 2013
- Plaza de edición: BARCELONA
RESUMEN DEL LIBRO
Finales del siglo XIX. El
dueño de una colonia industrial regresa de Inglaterra con una flamante esposa a
la que dobla en edad. Es bella, antojadiza, y viene escoltada por su hermana,
una curtida sufragista de costumbres licenciosas. La vida transcurre ligera
como una opereta. Pero la alegre melodía es engañosa. Oculta deseos
inconfesables, frustraciones, ansias de rebelión, furia.
Crítica
De Aurora Gámez Enríquez,
escritora presidenta de ALAS
Dolores Payás con una narrativa
limpia de florituras sin concesiones al buen gusto, de manera aplastante,
desgrana uno a uno los mitos misóginos de finales del siglo XIX. En primera persona cada uno de los personajes
cuenta la acción que se desarrolla en presente. El Señor, dueño de la casa y la
Colonia que él mismo ha construido en sus propiedades, cuenta preso de amor
romántico hacia su joven esposa (30 años menor que él). La dualidad entre un
hombre de negocios y su comportamiento dentro del hogar nos deja mudas de ¿admiración?
presas de un terror que sólo se mitiga al pensar que todo ello paso, o pasaba,
en otra época. Has de parar, pensar si llorar o reír, pasar del desasosiego a
la realidad, mirar a tu alrededor, concienciarse de que todo ello pasó como lo
cuenta y volver al libro con la esperanza de una resolución del conflicto feliz
(ya sabemos que todo ello pasó ¿o no?).
Sin indagar demasiado en
consideraciones políticas ni religiosas los personajes entran de lleno en el
mito del primogénito varón, encajando perfectamente en el modelo Androcéntrico.
Una novedad es que la autora excluye de esta narrativa, el análisis directo
tanto político como religioso. Los aborda de soslayo y siempre omitiendo
instituciones. Se centra y le interesa mucho más los personajes en sí, cómo se
ajustan a los roles aparentemente por voluntad. La libertad individual tiene
cabida solamente de manera clandestina y marginal. En el caso de la nodriza
llegando a ser delictiva y criminal.
Deja patente que los personajes
masculinos luchan y trabajan por la modernidad, la industrialización incluso el
socialismo en cambio los personajes femeninos se desarrollan en el ámbito
doméstico una aparente felicidad estética ajustada a las normas sociales de la
época.
Ante la perplejidad de quién lee se
desarrollan “enfermedades como “el furor uterino, la histeria y otras lindezas)
como situaciones esperpénticas de auténtica risa (un buen ejemplo es el
capítulo en que se describe la visita de las damas de María a la mansión).
“Adorables criaturas” es una novela
lúdica que pone de manifiesto la situación de mujeres desde distintas
posiciones sociales y políticas. Los personajes masculinos se perfilan en el
cambio personal y social adelantándose, en el desenlace final de la novela, la
decadencia hegemónica de los hombres del siglo XIX. Los personajes femeninos
después de muchos pesares y devaneos se les retrata dando los primeros pasos
para su liberación personal y hacia la igualdad de derechos entre mujeres y
hombres.
Confieso haber tenido que parar,
terminado un capítulo, para reponerme o componerme del estado emocional en que
me dejó. La escena del reconocimiento médico de la nodriza en la biblioteca a
cargo del médico. Uf, … que fuerte. En general todo lo referente a este
personaje es cáustico y turbio, está muy bien trenzado.
Todos los capítulos son dignos de
mención por un motivo u otro así que me quedo con uno con el que no podía parar
de reír es el de la visita de las damas de María, Uf, … que pechá (como decimos
en Andalucía).
Concluyo recomendando la lectura de
esta novela “Adorables criaturas” de Dolores Payás, por emocionante, ilustrada,
entretenida pero sobre todo por hacer pensar sin ligerezas dejando una punzada
de dolorosa duda ¿habremos dejado atrás definitivamente el siglo XIX? Espero
que si.
Un cordial saludo, Aurora
Gámez Enríquez
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