IDA VITALE, PREMIO CERVANTES. PRESENTACIÓN DE "SHAKESPEARE PALACE. MOSAICOS DE MI VIDA EN MÉXICO", "RESURRECCIONES Y RESCATES" Y "DE PLANTAS Y ANIMALES"


Por Aurora Gámez Enríquez, presidenta Grupo ALAS, perteneciente a la sección autónoma 
de ACE-Andalucía.

“Paso a paso, rosa a rosa,
otra vez la primavera
le pinta la calavera,
a la tierra, verde prosa.
Búrlese, la decorosa,
de tanto gris sostenido,
en cada rama abre un nido
y prepara unas cantatas
para que el alma no abata
sus alas tras lo vivido.”
Ida Vitale

Presentación de los libros “Shakespeare Palace. Mosaicos de mi vida en México”, “Resurrecciones y rescates” y “De plantas y animales” de Ida Vitale, Premio Cervantes, en el programa de actividades del Festival de la Palabra, se realizó en la Embajada de México en Madrid, día 26 de abril a las 19 h.   Tengo que agradecer a la poeta Verónica Aranda que me lo recordase, ya que pensábamos ir a La Casa del Lector donde estaba previsto actuaciones de música y poesía, programamos ir a los dos eventos dentro de lo posible, sí, nos daría tiempo. Allí quedamos: Ketty Blanco, Susana Szwarc, Verónica Aranda y yo.  El lleno de la sala era total, la expectación mucha.
Las palabras de bienvenida de la embajadora de México en España, Roberta Lajous y del embajador de Uruguay Francisco Bustillo seguida de las palabras de María Jesús Such, Vicerrectora de Políticas de Responsabilidad Social y Extensión Universitaria de Alcalá de Henares ya enmarcaron lo que fue una tarde de contenidos humanistas.  La mesa de presentación de los libros de Ida Vitale, además de la autora, estuvo compuesta por el periodista, poeta y editor José María Espinasa y de Concha García, poeta y amiga de la autora. A modo de preguntas y sacando recuerdos se introdujo la presentación del libro “Shakespeare Palace. Mosaicos de mi vida en México”, la autora explica anécdotas vividas durante los años de exilio mexicano en los años, 1974-1984, habla de las personas que conoció y trató en esos años y avisa de que no están todas las que podrían estar por falta de tiempo y la premura con que tenía que presentar el libro a imprenta.  El escritor, José María Espinasa le recuerda situaciones vividas con personajes como Juan Rulfo, Octavio Paz, Álvaro Mutis que ella amplia con una precisión y memoria admirables. Concha García, recuerda cuando la conoció en Montevideo, en el apartamento en el barrio de Pocitos. Concha nos cuenta la admiración que le produjo la biblioteca que tenía, le pareció inmensa y valiosa, dice que apenas salió de allí con tanta lectura a su disposición. La memoria de Ida Vitale recorre ese tiempo y como sin darle importancia sonríe. Se crea un coloquio amigable y distendido donde la poeta galardonada habla de su profesor, José Bergamin, hijo de un ministro de la República Española que estaba exiliado en Montevideo y que daba clases en la Universidad. Nos dice, “llegó viudo con sus tres hijos, exiliado al Uruguay, recaló en la Facultad de Humanidades”. Sigue relatando que les hablaba de Galdós y otros escritores españoles, …, les abrió los ojos con otros autores no religiosos con Literatura Española. Bergamin prestaba libros, -dice que perdió tres bibliotecas-, pero las daba por bien perdidas, eran más bien semillas para el futuro. Su generosidad era inmensa.
También habla de Ortega y Gasset, recuerda, “Diálogo de un campesino”, “Geografía de la Meseta”, entre otros que leyó y admiró entonces se encontraba Miró, que dice era riqueza y Azorín, verbo y sujeto.   De todos ellos aprendió esta mujer admirable que fue trazando su carrera literaria con tesón y armonía.
Concha García le preguntó sobre su visita a Cuba, ella recordaba esa etapa con mucho agradecimiento por la acogida que tuvo. Mas tarde Ketty pudo recordar con ella  a la poeta Dulce María Loynaz, Premio Cervantes 1992.
Ante la pregunta: ¿para qué sirve la poesía?, Ida responde: ¿y para qué sirve un sauce, la hierba o una flor?  El público sonríe y murmura, para qué, sí, para qué. Todos allí nos lo hemos preguntado cientos de veces, y aquí estamos.
De los otros dos libros que se presentaron: “Resurrecciones y rescates” y “De plantas y animales”, apenas tomé nota, me quedé absorta escuchando.  Yo compré la antología poética “Poesía reunida” de Ida Vitales Tusquets Editores, Marginales 297. Nuevos textos sagrados. Colección dirigida por Antoni Marí. En la dedicatoria me sorprendió, pues me puso una palabra tan bella y hermosa que, aparte de ruborizarme, hizo crecer mi admiración hacia su persona:
“Para Aurora con gratitud, Ida Vitale “.
Mi emoción es inmensa ante tanta generosidad y entrega poética, pero si apenas pude decirle que yo era “otra que escribía cosas que no sirven para nada, …, poeta”.

Momento en que me firmó POESÍA REUNIDA. Ida Vitale. Tusquets Editores. Nuevos textos sagrados.

Concluimos con una sesión de fotografías y una charla amena que propició la embajada ofreciendo una copa a quiénes asistimos al acto. Ketty, Verónica, Susana y yo agotamos el tiempo, era agradable estar allí, momento único y probablemente irrepetible.

Yo regalando Poesía y amistad, como siempre, a una de las más grandes de la literatura Española. Fui sorprendida por su atención y generosidad.

Cuando salimos a la calle era de noche, las luces de la ciudad estaban encendidas, la jornada de reflexión empezaba ya y algunas personas regresaban de mítines políticos con banderas al hombro. El domingo 28 de abril del 2019 se decidirá mediante el voto el Gobierno de España por otros cuatro años. Estamos en democracia, pienso, bendita sea. Que la decisión soberana del pueblo español mayoritariamente, esté dentro de la Constitución y los Derechos Humanos.


Ketty Blanco Zaldivar, Aurora Gámez Enríquez, Verónica Aranda y Susana Szwarc en la librería Juan Rulfo, con el libro de poemas “Quién anda ahí” de Ketty Blanco Zaldivar. Ahí nos emplazamos para el día siguiente. Una decisión magnífica, de las que hacen historia.




No hay comentarios: