Praxis feminista en Málaga y Provincia (1990-2021) y Heroínas ocultas, mujeres escritoras y artistas excluidas por la historiografía.


Colección de ensayo Grupo ALAS
26 noviembre 2021
19 h
Ateneo de Málaga



La autora, parte de esta Historia, se constituye en narradora de todas esas actividades y de su significación, en un escenario, que no por próximo deja de ser ya una buena parte de la Historia de la política y de la sociología de nuestro más inmediato entorno cultural. Y puesto que ella misma ha sido parte activa, su trabajo adopta un especial interés, no solo en su aspecto más teórico de la enumeración de importantes aportaciones al feminismo y a la igualdad, sino también de su significado práctico que da cuenta de la importancia que finalmente tiene cualquier actividad que redunde en la mejora de las condiciones de vida y de la felicidad que debería perseguir toda acción política que intente realizar los fines de un Estado Social y democrático de derecho.

Mª Luisa Balaguer Callejón

Catedrática y Magistrada del Tribunal Constitucional

Medalla del Ateneo de Málaga, 2021

 

Aurora, autora de este trabajo que tengo el honor de acompañar con estas modestas líneas, así lo hace, y nos ofrece un sugerente estudio que nos ayudará a entendernos mejor y a trabajar por un mundo mejor. Lo centra en Málaga, sabedora de que, como pretendía Sciascia, describiendo bien Sicilia, describía el mundo. Y eso hace más útil el libro de Aurora: describiendo Sicilia o Málaga bien descrita, seguro que un neoyorquino sabrá entendernos.

Una de las mayores virtudes del trabajo es lo didáctico que resulta en todo momento: estas páginas unen teoría, extraída de los libros más sabios, a práctica, lograda a pie de obra, y eso el lector lo agradece.

Antonio J. Quesada Sánchez

Profesor de Derecho Civil de la Universidad de Málaga

 

EPÍLOGO 

Esta edición de Praxis feminista, corregida y ampliada, resulta un proyecto inacabado per se, el movimiento feminista es dinámico y está atento a los cambios políticos y sociales. Termino con el proyecto Tomemos la palabra, en los que participamos la vicepresidenta y presidenta del Grupo ALAS, jornadas en la línea de trabajo de transformación del lenguaje que represente a la mujer. Otros temas de candente actualidad, merecerían horas y días intensos de estudio, son el Movimiento Queer[1], Los vientres de alquiler o maternidad subrogada[2], La ley trans[3].



[1] La teoría queer es un conjunto de ideas sobre el género y la sexualidad humana que sostiene que los géneros, las identidades sexuales y las orientaciones sexuales no están esencialmente inscritos en la naturaleza biológica humana, sino que son el resultado de una construcción social, que varía en cada sociedad.

[2] Desde el feminismo se sostiene la campaña iniciada por filósofas y constitucionalistas españolas "No somos vasijas" que pretende erradicar la práctica del vientre de alquiler y que denuncia la "cosificación" del cuerpo de las mujeres.

[3] En España, existe ya un anteproyecto de ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos LGTBI, conocida como ley trans, desde junio 2021. España es ya el decimosexto país del mundo que permite la autodeterminación de género, después de Dinamarca, Portugal, Noruega, Malta o Argentina, entre otros.



 Heroinas ocultas. Mujeres escritoras y artistas excluidas por la historiografía, de Inmaculada García Haro, se compone de siete capítulos, donde la autora, con prosa clara y precisa va desarrollando la biografía de las heroínas de pincel y pluma que sobresalieron en el panorama cultural y político de la época en que les tocó vivir. En un in crescendo sencillo y natural, se adentra en la historia de grandes mujeres, indagando con gran interés los porqués de haber sido silenciadas o no tenidas en cuenta.  En cada una de las biografiadas, siendo distintas, tienen en común su fortaleza al enfrentarse a un patrón de conducta social, impuesto, que las aprisionó con dureza.

El libro se publica en la Colección de ensayo del Grupo ALAS, siendo el número dos. Por primera vez en Jákara Editores. El primer número, Praxis feminista en Málaga y provincia 1990-2021[1], de mi autoría, sale editado a la vez y presentado en la Feria del libro de Málaga. Cabe decir, que ambos libros son el resultado de la investigación de muchos años, atendiendo de manera fehaciente objetivos feministas de recuperación de la memoria de las mujeres[2] . Treinta años de gestión cultural feminista con unos estatutos cuyos fines son:

a)           Empoderar a las mujeres escritoras y artistas

b)           Investigar la obra de las mujeres y difundir su contribución y/o exclusión                         en el arte universal.

c)           Realizar crítica de arte:

              1.- De escritoras/es

              2.- De artistas feministas

              3.- Del arte universal y su historia desde la perspectiva de género.

d)           Investigar el lenguaje y el arte desde el punto de vista de género.

e)           Detectar las dificultades de las mujeres escritoras y artistas para acceder al mercado y la profesionalidad. Elaborar estrategias encaminadas a eliminar estas dificultades.

f)            Producir acontecimientos artísticos protagonizados por mujeres.

g)           Apoyar la creatividad de las mujeres en las artes y oficios artísticos.

h)           Promover Planes de desarrollo que solventen la pobreza en el mundo.                            que garanticen el uso de los recursos naturales para las generaciones futuras y a su vez incorporen tecnologías sociales compatibles con la conservación del Medio Ambiente.

I)             Apoyar la resolución de conflictos por vía pacífica.

 Como presidenta fundadora de ALAS, Asociación de mujeres por la literatura y las artes, fundada en 1999, he sido testigo de excepción en el proceso creativo de mis socias y amigas. He realizado un seguimiento de las actividades y de las ediciones de libros de ALAS. En el caso de Inmaculada García Haro desde 2001. La autora ha seguido una impecable trayectoria literaria in crescendo ganándose un puesto en el panorama editorial. Su currículum es impresionante y nunca se apartó del objetivo sórico que la llevó a participar en ALAS. Este libro Heroínas ocultas. Mujeres escritoras y artistas excluidas por la historiografía, es donde la autora Inmaculada García Haro viene a culminar uno de los grandes objetivos que nos propusimos en ALAS: “Investigar la obra de las mujeres y difundir su contribución y/o exclusión en el arte universal.” (Art. 5 Estatutos ALAS, 1999). Ella es historiadora de formación, ha sido Técnica superior de Patrimonio Cultural de la Junta de Andalucía, estaba preparada para asumir este reto y lo asumió. Estamos hablando de muchos años de trabajo minucioso y profesional, en los que Inmaculada García Haro, no solo ha cumplido objetivos, sino que se ha formado como escritora con evidente éxito.

Aurora Gámez Enríquez

Presidenta Grupo ALAS



[1] Gámez, A. Praxis feminista en Málaga y provincia 1990-2021. Jácara Editores. Málaga, 2021

[2] ALAS, Asociación de mujeres por la literatura y las artes. Art. 5 Estatutos. 1999-2016.

 

Grupo ALAS, Manifiesto, 2017.

1 comentario:

Ana María Jimenez Diaz dijo...

Enhorabuena Aurora Gámez Enríquez por tu nuevo trabajo literario.
Abrazos chillaos.