LA POESÍA ES EL CAMINO A LA PAZ

ACCIÓN POÉTICA convocada por el MOVIMIENTO POÉTICO MUNDIAL


Coordinación en Málaga (España):
Francisco Muñoz Soler y Aurora Gámez Enríquez



Reme Álvarez
Rocío Aragonés
Pilar Aranda
María Carretero
Clara del Río
Aurora Gámez
Ildefonso Gómez
Elena Larkova
Adolfo López
Roberto Martín
Francisco Muñoz Soler
Antonio José Royuela
Teresa Antares
José Francisco Romero
Plaza del Siglo 3 – 2ª planta
Málaga (España)

Día 11 diciembre 2019
19,00 horas




 Una voz poderosa surgida de una activa combustión espiritual: Manifiesto del Movimiento Poético Mundial


Desde los tiempos prehistóricos la poesía estremeció, liberó y transformó la conciencia, la sensibilidad y los sentimientos de la humanidad.
Cada poeta alberga una concepción diferente sobre la poesía, un pensamiento poético sobre la realidad, singular y en movimiento.
Mientras en diversas culturas hay un lugar para el escepticismo o el nihilismo, en otros territorios la poesía es una esperanza viva.
La poesía mítica de los pueblos primitivos expresa el entrelazamiento de los clanes con las energías de la Tierra, con los elementos.
La poesía vive en los cantos ceremoniales de los pueblos antiguos, con tradiciones que sobreviven a los tiempos adversos.
Los intereses cardinales de la poesía son los intereses de la vida misma, que preserva la memoria de las raíces primigenias de la especie humana, y alimenta la resistencia en el presente donde campea la opresión.
La poesía alienta una visión del porvenir, en el que la vida trascenderá sin vacilaciones una historia de guerras, matanzas, expoliación, de miseria material, cultural y espiritual de cientos de millones de humanos, víctimas del desasosiego y la desesperanza.
Ningún sistema de ideas en el pasado ha otorgado a los humanos un estado de felicidad duradera.
El capitalismo se dirige a extinguir la vida sobre la Tierra.
Millones de humanos mueren de hambre y sed; a causa de viejas enfermedades que pueden ser curadas o de virus incubados en laboratorios; cientos de miles de bombas son arrojadas sobre inocentes.
Las guerras no son otra cosa que una inversión que busca mayores ganancias, destruyendo pueblos, culturas y lenguas. Nosotros nos pronunciamos en defensa de cada lengua y cada cultura, y en contra de la cultura unipolar que aniquila las identidades regionales.

No hay comentarios: