"100 filósofos y pensadores españoles y latinoamericanos" de Sebastián Gámez Millán

Séneca, año 4 a.C.- 65 d.C.
  
En primer lugar, quiero felicitar a la editorial IlusBook por la magnífica edición de este libro “100 filósofos y pensadores españoles y latinoamericanos” de Sebastián Gámez Millán. Un libro es también un objeto con entidad que se puede tocar con las manos, pasar las páginas, admirar su forma, peso e incluso apreciar el olor a tinta y papel que posee. Las fotografías e ilustraciones son otra acogida sensitiva y en este caso atractiva forma de adentrarse en el pensamiento filosófico.
El autor, Sebastián Gámez Millán, nos presenta de manera sucinta, la vida y obra de cien filósofos y pensadores de habla hispana. Desde Séneca, Averroes, Maimónides, Ibn Arabi o Juan Luis Vives a Santayana, Ortega y Gasset, María Zambrano, Mario Bunge, Enrique Dussel o Fernando Savater. Pero también pensadores como Baltasar Gracián, Unamuno, Antonio Machado, Alfonso Reyes o Manuel Castells; sin excluir a escritores como Cervantes, Calderón de la Barca, Jorge Luis Borges, Octavio Paz, Rafael Sánchez Ferlosio o Mario Vargas Llosa; así como tampoco a científicos como Ramón y Cajal, Gregorio Marañón, Humberto Maturana o Francisco José Ayala; ni a figuras civiles como Jovellanos, Andrés Bello, Vasconcelos o Giner de los Ríos. 

Una mirada indiscutible de género hace que Sebastián incluya a pensadoras de la talla de Teresa de Jesús, la escritora Sor Juana Inés de la Cruz, la filósofa citada anteriormente María Zambrano y las filósofas contemporáneas Victoria Camps y Adela Cortina.





Sebastián con un lenguaje cuidado y exquisito, se centra en la interpretación de la filosofía, el pensamiento, y la obra de los escritores y científicos estudiados desde problemáticas del presente. Reúne aspectos esenciales y sus principales aportaciones o el estilo, ofreciendo desde el título una ventana a través de la cual comprender sus obras. Una acertada selección de citas, nos ofrecen una visión del pensamiento de cada autor o autora presentados con ilustraciones de retratos correspondientes a sus figuras o bien de las ciudades en las que nacieron o vivieron.
Esta obra es de recomendada lectura para estudiantes de secundaria por su valor didáctico a la vez de ser un deleite para recordar conceptos básicos en los valores universales del pensamiento. 
Me queda agradecer a Sebastián este acercamiento y puesta en valor de la filosofía con una mirada cercana y familiar en nuestra propia lengua y darle la enhorabuena por su acertada apuesta literaria.
Me permito una cita que tuve la alegría de encontrar entre las páginas de este libro:

“Con esperanza, sin esperanzas y aun contra toda esperanza, la razón es sin embargo nuestro único asidero, por lo que la filosofía no puede renunciar sin traicionarse a la meditación en torno a la razón”.
Javier Muguerza, Coín (Málaga) año 1936

Me hubiese encantado contar con un libro como este en mis años de estudiante, años 75 - 80. Por eso lo creo recomendable para el estudio en institutos de educación secundaria y para todos los públicos por su agradable lectura. Es una buena herramienta para el profesorado, las bibliotecas y los talleres de pensamiento creativo. Está claro que debemos conocer el pensamiento que nos ha sido transmitido por estos pensadores a través de la historia y revisarlos con perspectiva actual para seguir avanzando en derechos y valores.

“Ninguna sociedad puede funcionar si sus miembros no mantienen una actitud ética. Ningún país puede salir de la crisis si las conductas inmorales de sus ciudadanos y políticos siguen proliferando con toda impunidad”.
Adela Cortina, 1947




No hay comentarios: