La Firma. Cadena Ser Málaga. 28 Mayo 2007

Las mujeres preferimos el respeto diario,
el reconocimiento personal,
el compromiso familiar y
el intercambio intelectual y afectivo.
.





Este año vuelve a ser especialmente violento, la Violencia de Género está causando trágicas muertes, las gentes de bien nos quedamos indignadas ante tanta barbarie. La capacidad de asombro no tiene límites ante tanta crueldad.
Nuestra cultura nos incluye a todas en mayor o menor grado, nos maltrata genéricamente en FEMENINO, así pues las que intentan salir adelante con un bagaje de malos tratos importante sobre sus espaldas, necesitan la solidaridad de todas y de todos. Existen estrategias para que cada una pueda cambiar, buscar en cada situación, para cada mujer, la respuesta adecuada. Hay principios de vida que podemos compartir, claves para formar una nueva identidad como persona, en general para cualquier persona y en particular para las mujeres que han sufrido sumisión y dependencia. Se puede y se debe trabajar la autonomía personal, es decir “ser una misma”. Podemos aprender a no ponernos en riesgo, por ejemplo no quitándonos mérito o autoridad. También podemos expresar nuestras propias ideas sin subordinarnos en lo que decimos y lo que es especialmente importante evitar menospreciarse.
Todas estas actitudes son claves en un cambio hacia la autonomía personal, hacia la libertad individual. Recuperarnos significa superar comportamientos aprendidos de sumisión y dependencia.
Cambiando cada una de nosotras cambiaremos la sociedad, estamos en nuestro derecho. Y además, se puede decir que no estamos dispuestas a morir en el intento, más bien a vivir por ello.
Un saludo a todas y a todos.


Aurora Gámez.
La Firma. Cadena Ser Málaga
28 Mayo 2007