UNA VIVENCIA ÉTICA Y ESTÉTICA

BITÁCORA DE AURORA. UNA VIVENCIA ÉTICA Y ESTÉTICA

VIAJE POÉTICO AL FONDO BIBLIOPOÉTICO MIGUEL HERNÁNDEZ                 

 

Llamo a los poetas.

MH

 

El extraordinario Viaje Poético que hemos vivido durante dos días, ha resultado más que interesante. Una experiencia humanista y solidaria. Cada poeta con libros de autores consagrados y los suyos propios, compartiendo palabra-vida-verdad, al reclamo y en honor de uno de los poetas españoles comprometidos con la literatura “Rayo que no cesa”, su tiempo “Llamo a los poetas” y sus gentes “Vientos del Pueblo me llevan/ vientos del pueblo me arrastran,/ me esparcen el corazón / y me avientan la garganta”.

Una grabación de Manuel Gahete, presidente de ACE Andalucía nos saluda y habla del significado y el alcance profundo del Viaje Poético en que estamos inmersos. Francisco Morales Lomas, presidente de AIHS, con sus palabras de bienvenida y agradecimiento al creador y coordinador Pedro Molina abre la ronda de presentaciones y lecturas. La pregunta es: ¿por qué y desde cuándo escribes poesía?

He de resaltar que el grupo de poetas que viajamos al Fondo Bibliopoético MH, dedicamos más tiempo a recitar y donar libros de poetas admirados que a la propia creación. Esto nos honra. Fueron depositados en la Bibliopoética MH numerosos títulos, yo misma llevé entre los míos, libros de la Premio Cervantes 2018 Ida Vitale (Ida Vitale. Poesía reunida. Tusquets Editores. Madrid,2017), Pablo Neruda (The essential NERUDA Selected poems (inglés-español) SF2004), Quevedo (Francisco de Quevedo. Poesía original completa. Ed.Planeta. Barcelona,1981), Rainer María Rilke (Sonetos de Orfeo. Traducción Antonio Romero Márquez. Ed. UNICAJA, 2005), y muchos otros como Antonio Machado, Gustavo Adolfo Bécquer, … etc. Pedro Molina tiene la gran tarea de catalogarlos y colocarlos en las bellísimas estanterías que diseñó para alojar tanta y tan buena obra poética. Delegó en mí, para donar sus libros, el poeta y amigo José Sarria, ocho títulos: La voz del desierto, El libro de las aguas, Tratado de amores imposibles, Inventario de derrotas, Cuaderno de París, Tiempo de espera, El color de la memoria y Elogio del tiempo. Incluí en mi maleta letrada los diez tomos de la Colección de poesía Wallada del Grupo ALAS, dirigida y cuidada por mí desde el año 2000, iniciada su edición en la imprenta Sur de Málaga hasta el año 2002 en que la Excma. Diputación de Málaga la adquirió como museo (se abrió al público en 2005). En mis alas de poeta llevé La lluvia que me habita de Encarna León, La Mujer y el Tao de Rosa Ruiz Gisbert y Desde esta orilla-VON DIESEM UFER de Alice Wagner.

Desde Málaga nos embarcamos en el autobús rumbo a Quesada Jaén, con ilusión y un alto grado de altruismo: Inmaculada García Haro, con Los perfiles del frío, Carlos Esteve Secall, ilustrador y grabador de libros de poesía, Antonio Porras poeta con Universos de papel, y su esposa Lola G. Ruano con Eclosión de poemas de Antonio, Encarna Martín con Las heridas de amor, Fábulas de reencarnación (17 libros de su esposo Antonio García Velasco), Francisco Muñoz Soler, con De repente llegó la oscuridad blanca, Dori Torres, con  con Rimas Jotabé antología de Capitel coordinadas por el poeta Antonio García Velasco, Domingo Molina, con Cuadernos tangerinos poemas y prosa poética,  Sirlene Xavier Ep, con su cámara dispuesta a inmortalizar el viaje y Guillermo Urbano (Gul), con su flauta travesera y una sierra musical deleitándonos con sus composiciones musicales y su poesía. Atento en todo momento, Pedro Molino, micrófono en mano con una selección de poemas con voz y música de Juan Manuel Serrat, Joaquín Sabina, Paco Ibañez, y jóvenes rockeros, Aurora Gámez Enríquez, con Ondinas por la cinta de Möebius, Francisco Morales Lomas La paradoja del caminante, (poesía reunida 1981-2021), y su esposa Pilar Pérez Esteban, musa y pasión del poeta: Sólo en ti mi espejo / y el eco del viento.

Marcelino Sánchez, director de la Fundación Legado Literario MH, nos recibió y nos hizo de intérprete de Zabaleta y su conexión con los poemas de Miguel Hernández. Todo un lujo contar con su sabiduría y generosidad a la hora de entregar tiempo a tan expectante grupo literario.

 

Allí, en el Fondo Bibliopoético Miguel Hernández, con la música de la guitarra de fondo, donamos nuestros libros, los sueños puestos en sus versos y la ilusión de iluminar con palabras el universo literario.

 

¡Larga vida a la poesía, la música y el arte!



 © Aurora Gámez Enríquez

Delegada de ACE Andalucía por Málaga

No hay comentarios:

Publicar un comentario