Poemas homenaje a Annette Deletaille editados en Humanismo solidario "Hoy es siempre todavía"


Presentado en el Ateneo de Málaga el 4 de febrero de 2015

"La literatura y el arte son las formas que, con mayor lucidez, recogen el intento de explicación de lo que es el misterio de la existencia y en qué consiste el azar de ser humanos. Y porque creemos en este principio, sabemos que la creatividad ha de dar respuestas que supongan el reavivamiento de la ética y los valores sociales conculcados. No pretendemos erigirnos en defensores de ninguna causa que no sea la del ser humano y sus derechos, desde la reflexión, la creación, el eclecticismo y la libertad. "

Manifiesto HUMANISMO SOLIDARIO

II ANNETTE DELETAILLE “otra mirada”

alumnas de pincel fino hoy maestras
alumnos de alma de plata hoy poetas
tu camino recorren cual profetas
en lienzos de color estampas nuestras

arte y guía por siempre siendo vuestras
lienzo aromas al viento mito y metas
la alegría el color de sus paletas
luz y paisajes lucen como muestras

un pueblo entero te rinde hoy honores
un merecido canto a tu persona
Annette de Coín muy misteriosa

por tu trabajo siempre de colores
en calles plazas pueblo cicerona
con la sonrisa humilde de una Diosa                                                     

 Presentación del libro Hoy es siempre todavía en el Ateneo de Málaga.


Humanismo solidario es una corriente crítica e intelectual de personas libres que, desde la heterodoxia estética, asumen el uso de la palabra como obligación social bajo los irrenunciables principios del compromiso y el comportamiento ético, sin estar sometidos a ideología, filosofía, política o religión alguna.

Nuestros fines, por tanto, son principalmente culturales y de defensa de la dignidad del ser humano en sentido amplio. Para llevarlos a cabo podremos realizar una serie de actividades e iniciativas de carácter cultural, educativo, social, asistencial y deportivo a favor del ser humano y sus derechos; u organizar o desarrollar cualquier tipo de actividad, evento o medio (seminarios, charlas, coloquios, conferencias, recitales, conciertos, exposiciones, performances, cursos, edición de revistas, edición de libros analógicos y/o digitales, folletos publicitarios, etc.) con el fin de concienciar a terceros acerca de la necesidad del desarrollo de estos grandes principios rectores.

Los socios fundadores de esta corriente de pensamiento fueron los escritores: Alberto Torés, José Sarria, Manuel Gahete, Remedios Sánchez, José Antonio Santano, Paco Huelva y Francisco Morales Lomas, quienes entendieron, en este momento de tránsito histórico, la necesidad de priorizar el reconocimiento de los derechos inalienables de la persona desde una concepción estética que asuma la recuperación del significado más profundo del término fraternidad, defendiendo una creación ética que avale el compromiso del creador con la sociedad y la historia, con la palabra y la vida, que busque actos creativos humanos sobre razones críticas nunca enfrentadas a la sensibilidad.

Así figura en los estatutos, en la página web oficial de la asociación:

www.humanismosolidario.com

y en el espacio de facebook que mantiene abierto la asociación en las redes sociales:

https://www.facebook.com/pages/Humanismo-Solidario/266654643478491?ref=hl

Las condiciones contextuales en las que nos movemos concitan la crisis del hombre contemporáneo, que no es solo crisis económica sino social, una crisis de modelos vivenciales que trae en algunos casos el auge de los fascismos y las convulsiones políticas y sociales. En esta coyuntura de crisis de valores, de expansión del individualismo más atroz y la cultura sin salida, la creación literaria, y el arte en general, están obligados a responder, si bien esta respuesta debe de plantearse no desde postulados metafísicos ni instrumentos de conocimiento, sino con actitudes concretas ante la realidad social e inmediata, planteando respuestas e interpretaciones en términos éticos, sociales e ideológicos.

Frente a esta situación se impone la necesidad de un replanteamiento esperanzado y firme del hecho literario y artístico creando los resortes de una nueva educación de la subjetividad, de una nueva educación sentimental que conlleve las condiciones más propicias para encontrar una voz teórica y legítima entre los signos exteriores de la modernidad y las señales inconfundibles de raigambre clásica.

De ahí nace la necesidad de crear y desarrollar una corriente crítica y creadora que, bajo la denominación de Humanismo solidario, eclosiona como testimonio de resistencia alternativo ante la convicción de que las corrientes oficiales se abocan al agotamiento, tomando conciencia de la crisis social y proponiendo como centro al ser humano y que este se erija en afán de su pensamiento y creación. Lo que en términos poéticos significaría que la poesía no se inscriba en un mundo regido por reglas de orden metafísico, sino en un mundo regido por un sistema de valores materiales y humanos.