LIDERAZGO COMPARTIDO

LIDERAZGO COMPARTIDO


PROPUESTA DE LOS TALLERES DEL TERCER ENCUENTRO DE ASOCIACIONES DE MUJERES ANDALUZAS
Celebrado en Baeza (Jaén) los días 19, 20 y 21 de Octubre 2007


“APOSTAMOS POR EL LIDERAZGO COMPARTIDO”


Eso propusieron las monitoras a mujeres de Almería, Huelva, Cádiz y Málaga. Actué de relatora así que tengo apuntes suficientes para comunicar las conclusiones del tema.


Teresa Alba Pérez, fue integrando la perspectiva de género en procesos de intervención social. Propuso compromiso con los valores éticos y democráticos: igualdad, justicia, libertad y solidaridad. La dificultad de encontrar mujeres que quisieran asumir un mayor compromiso y más responsabilidad en la gestión de las asociaciones. Se habló de convertir los órganos de la asociación en equipos formados por dos o tres personas que compartan las tareas y responsabilidades. Quedamos en que el miedo es el enemigo de la libertad, que aprender a dominarlo es aprender a ser libre, a afrontar situaciones difíciles. Concluimos en reforzar en nuestras asociaciones el trabajo en equipo, en aprender a delegar asignando responsabilidades en personas de confianza. ¡qué grande eres Teresa!




Anabel Santos Castro, nos preguntó: ¿son claves los recursos para que las asociaciones de mujeres lideren el avance social?, situándonos como protagonistas del avance social. Recordó la importancia de la lucha y perseverancia que han mantenido las mujeres, muchas de ellas feministas, para alcanzar una legalidad que sacase a las mujeres de su condición de subordinadas, como eran consideradas durante la dictadura franquista.
Sacó información Del proyecto EQUALI.O. Metal, Acción3 que define el empoderamiento, origen de la palabra inglesa empowerment y que tiene los significados siguientes:
Habilitarse: “capacitarnos, sentirnos, ser capaces.
Facultarse: “darse el poder o facultarse para hacer cosas”
Autorizarse: “valorarnos, reconocernos, vivir con autoridad, autoridad propia sin necesidad de reconocimiento externo, y esto contribuye a que nos reconozcan, nos aprueben y nos valoren”.


Citó a Evangelina García Pince sobre empoderamiento social, grupal o colectivo:
a)El acceso a la información.
b)La inclusión y la participación.
c)La responsabilidad o rendición de cuentas.
d)La capacidad de organización.
Texto tomado “El liderazgo y los modos de dirigir de las mujeres” del proyecto I.O. Metal de FEMEVAL.


Carmen Ruíz Repullo, trató con imaginación y destreza el tema de imagen y comunicación. La comunicación que facilite el liderazgo femenino debe ser horizontal y sin autoritarismos. ¡qué gran mujer! Nos adentró en la problemática diaria de las asociaciones de mujeres “para que las que “lideran” las no acaben cansadas de la responsabilidad porque las otras exijan sin asumir tareas”.


Salomé de Benito Ponce, entró de lleno con las nuevas tecnologías. “Se hace necesario que la brecha de género en el uso de las tecnologías vaya disminuyendo. Ampliando las oportunidades de capacitación de las mujeres en la utilización”.
La presencia de las mujeres en la red de modo individual y organizado es un elemento útil de comunicación, debate e información.


La transformación de la sociedad en más igualitaria, sin guerras, ni violencias.
Hoy en día es analfabe@ la que no sabe utilizar el ordenador e internet.
Se dice que muchas mayores padecen tecnofobia. hay una separación histórica entre las mujeres y la tecnología desde el siglo XIX en que se apartó a la mujer de los conocimientos, “se quemaron en hogueras” ¿recordáis? De todas es sabido que las mujeres pensadoras con inquietudes intelectuales se refugiaban en los conventos.


¡Ánimo, aprendamos! ¡naveguemos!


En los descansos amenizaron la velada dos muñecas, si Vds. lo leen bien, DOS LUNAS TEATRO con sus dos muñecas durante y después de la cena jugaron a liberar sus pensamientos con nosotras. Nos hicieron reír y pensar. ¡qué belleza!




Aurora Gámez
Relatora del Grupo 1
presidenta de ALAS

leed a Aurora en

mi interior de alfa a omega
.


alfa



¿de dónde saldrán
los versos, tan
blancos?, si el
corazón desgaja
cada día
lágrimas y penas
¿de dónde surgen
palabras, tan
dulces?
Estando frente a un espejo
tan amargo
cada día
¿de dónde
tanta belleza
desprendida?
.




omega


la voluntad
de cambiar
lo negro en blanco
que no me tuerce el destino
ni me ennegrece
la voluntad de cambiar
lo oscuro en luz
que no me deja de lado
en el abandono
la voluntad de querer
la voluntad
.


Málaga, 12 de marzo de 2007